Propiedades de la fresa podrían ayudar a combatir la oxidación cerebral, luego de que se pudiera elevar el nivel de antioxidantes de la fruta.
De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), investigadores aplicaron sus conocimientos en biotecnología y fisiología de plantas para incrementar hasta en 50 por ciento el valor antioxidante de la fresa, lo cual podría aplicarse también en el arándano y la zarzamora.
Y es que explican que cuando las fresas son expuestas a luz ultravioleta producen flavonoides, es decir, antioxidantes naturales que actúan como filtros contra los rayos UV para evitar que éstos las quemen.
El estudio consistió en aplicar directamente a las fresas luz ultravioleta con una lámpara hasta encontrar los parámetros adecuados, en los cuales elevában la concentración de los flavonoides protectores de luz UV de la fresa, que son antioxidantes naturales.
Con ello lograron incrementar hasta en 50 por ciento el valor antioxidante de la fresa.
El extracto antioxidante se aplicó en animales con una dieta rica en grasa y azúcares, por lo que mantenían oxidación de lípidos y proteínas, y se demostró que con el antioxidante de la fresa se protegió la oxidación de lípidos en el cerebro, cerebelo e hipocampo.
Sin embargo, los efectos de los antioxidantes se tendrán que revisar en cada órgano.