En México, una de cada 115 personas presenta algún problema relacionado con el trastorno del espectro autista, sin embargo, la atención que se brinda a los pacientes no siempre es la adecuada.
Existen poco más de 10 tipos de terapias en el área social, conductual, sensorial, emocional y de comunicación, acompañamiento y capacitación a los padres de familia de los pacientes y terapia.
La detección temprana de las alertas de autismo en los niños les garantiza una mejor calidad de vida, ya que en algunos casos es posible que ellos se independicen o bien que puedan vivir mejor cuando no es posible la independencia.
Desde que los niños son muy pequeños hay ciertas alertas que nos indican que posiblemente presentan esa condición, por ejemplo, si un niño cuando le hablas por su nombre y no responde al año, sería una de ellas.
Otra alerta sumamente importante es si un niño a los 18 meses no está diciendo palabras o juega con sus juguetes de modo extraño, o se comporta como si no tuviera interés en las otras personas es muy importante llevarlos con un especialista.
Todos los diagnósticos son de observación y comunicación con los papás, a veces es posible obtener un perfil genético que ayuda a detectar aspectos de la condición autista, pero no hay un examen que lo detecte todavía.
Ante las señales que pudieran indicar a los padres la presencia del trastorno del espectro autista, es importante que se acuda con un profesional, ya que en la atención de este tipo de trastornos el tiempo es muy importante para garantizar una buena calidad