Con éxito se llevó a cabo el pasado fin de semana la cirugía de ganglio centinela en Querétaro, donde los especialistas Francisco Gallegos y José Luis Flores en colaboración con la doctora en medicina nuclear, Violeta Cortés del hospital oncológico HITO, realizaron todo el procedimiento en Querétaro y se espera que con esta apertura más mujeres se beneficien de ello.
En entrevista exclusiva para Diario de Querétaro, los oncólogos conversaron acerca de este procedimiento qué anteriormente solo se realizaba en la Ciudad de México ya que se necesita equipo especial, así como especialistas en medicina nuclear para poder realizar el procedimiento y beneficiar a las mujeres que sufren de cáncer de mama.
José Luis Flores mencionó que fue a través de la coordinación con el HITO, que pudieron realizar la intervención. “La técnica del ganglio centinela, desarrollada inicialmente para evitar vaciamientos innecesarios en los melanomas, ha demostrado su capacidad para predecir el estado axilar en el cáncer de mama”.
Por su parte Francisco Gallegos, eminencia en el tema, dijo que este procedimiento esta en pie desde los años 90 y se han realizado infinidad de investigaciones y estudios para poder minorar el daño innecesario en pacientes que pueden evitar la extirpación completa de ganglios.
De las mayores dificultades que se tenían para llevar a cabo esta cirugía es no contar con la aparatología necesaria, además de contar con un especialista en medicina nuclear, ahora en conjunto con el hospital de oncología se puede realizar todo el proceso como el que se hizo el fin de semana pasado resultando todo un éxito para la paciente y se espera que con esto se abra una brecha en beneficio de pacientes víctimas de cáncer de mama.