Esta es la situación de las campañas de vacunación con la vacuna anti-covid AstraZeneca, que fueron suspendidas temporalmente en varios países debido a sospechas de efectos secundarios en forma de trombosis y coágulos sanguíneos.
El fármaco creado por el laboratorio sueco-británico y por investigadores de la universidad británica de Oxford, sigue siendo no obstante la vacuna anticovid más utilizada en el mundo, según una base de datos de la AFP, que utiliza fuentes oficiales.
Vacunación suspendida
Noruega indicó el viernes que prolongaba hasta el 15 de abril la suspensión de esta vacuna, al estimar necesario profundizar el examen de sus eventuales efectos secundarios tras la aparición de una combinación de síntomas atípicos de coágulos sanguíneos, hemorragia y descenso de plaquetas sanguíneas en algunas personas vacunadas de menos de 55 años, y hasta entonces en buena salud.
No se ha establecido hasta ahora ningún vínculo de estos efectos con la vacuna AstraZeneca pero un equipo médico noruego dice ver en estos casos, raros pero graves, la consecuencia de una "poderosa respuesta inmunitaria" generada por el fármaco.
Dinamarca decidió a su vez, el jueves, prolongar tres semanas esta suspensión para excluir cualquier vínculo entre los coágulos sanguíneos y la administración de la vacuna.
Reservada a los mayores
Suecia anunció el jueves la reanudación de las vacunaciones AstraZeneca para los mayores de 65 años, pero sigue la suspensión para los más jóvenes, a la espera de más informaciones sobre sus eventuales riesgos.
Finlandia e Islandia hicieron el miércoles anuncios similares, autorizando la vacuna para los mayores de 65 años y los más de 70, respectivamente.
De momento Francia limita la vacunación a los mayores de 55 años.
Reanudación de la vacunación
Tras la opinión favorable dada el 18 de marzo por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que consideró la vacuna de AstraZeneca "segura y eficaz", la mayoría de los países europeos que habían suspendido su utilización reanudaron sus campañas desde el día siguiente.
Tal fue el caso de Italia y Alemania. En España, la edad máxima para recibir esta vacuna ha sido elevada de 55 a 65 años.
Fuera de Europa, los países que habían suspendido temporalmente las inyecciones de AstraZeneca, las reanudaron tras la opinión favorable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 19 de marzo. La OMS considera que los beneficios de la vacuna superan a sus riesgos.
La vacuna más usada
Pese a las críticas y a las dificultades de suministro, además de los temores en materia de seguridad, la vacuna AstraZeneca/Oxford es hoy administrada en un centenar de países o territorios.
Ninguno de sus competidores llega tan lejos. Esta vacuna, barata, es utilizada tanto en países ricos (Reino Unido, Unión europea) como en países pobres.
Ello se explica por el hecho de que AstraZeneca es el principal suministrador del sistema Covax de entrega de vacunas anti-covid a los países más pobres. La vacuna es también utilizada en India.