En esta localidad mexiquense, Valle de Chalco, habitan más de 25 mil personas que padecen alguna discapacidad y sólo el uno por ciento tiene acceso a centros de atención especializada, reconoció en entrevista el presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras.
En compañía de la presidenta del DIF municipal, Yésica Yaneth Rojas Hernández, el alcalde inauguró la rehabilitación de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS), la cual había sido abandonada por los gobiernos anteriores, a pesar de la necesidad miles de personas que requieren atención especializada.
Además, se comprometió a la contratación de personal capacitado, con la finalidad de atender a más del doble de los pacientes que en este momento se encuentran en lista de espera para próximas consultas.
Anunció que trabajará intensamente hasta lograr que está unidad se convierta en un CRIS y convertir al municipio 122 en el sexto ayuntamiento a nivel estatal que cuente con este servicio.
En su oportunidad, la titular del DIF, destacó que la discapacidad no discrimina nivel cultural o económico, sin embargo, la rehabilitación afecta más cuando se trata de personas o familias de condición humilde, pues, aunque tengan atención en instituciones, implica gastos fuera de sus posibilidades, tan sólo para sus traslados a la Ciudad de México, donde los pueden atender.
Por ello, Rojas agradeció la disposición del presidente municipal por destinar más de 4 millones de pesos para la rehabilitación del UBRIS, el cual ahora cuenta, además, con una cámara de estimulación multisensorial, única en la zona oriente del Estado de México.
Rojas Hernández enfatizó que desde el inicio de su administración realizó un recorrido por las instalaciones del inmueble, donde pudo diagnosticar que los gobiernos anteriores dejaron en el abandono el lugar y no quisieron escuchar las demandas de la ciudadanía.
El UBRIS localizado en la colonia Américas Primera Sección ofrece ahora servicios de psicología, medicina general, odontología, terapia de lenguaje, terapia física, taller de lenguaje de señas y manejo de silla de ruedas entre otros.