Desde tiempos memorables la ruda ha estado presente en diversas culturas prehispánicas y a decir de el artículo publicado por el portal Astrología, esta planta forma parte de las denominadas medicinas "folklóricas", muy arraigadas en las culturas al igual que el anís estrella, el ajenjo y el orégano.
La receta que atesoraban los chamanes y que data desde la historia que sus creadores fueron los sacerdotes de las tribus guaraníes; era la de un brebaje de licores elaborados con algarroba, patay o chañar a los que les agregaban las hojas de ruda para combatir en sus comunidades los "males del invierno".
Hasta hoy en día y con algunos ajustes a los ingredientes originales, el ritual permaneció intacto y la fecha señalada para practicarlo es el primer día del octavo mes del año, el 1° de agosto, cuando la fiesta de la Pachamama encuentra a sus fieles consumiendo caña con ruda para garantizarse protección y fortuna.
Pero la ruda posee grandes beneficios al hacerla únicamente con sus hojas y agua, en forma de té, los herbolarios la recomiendan para tos, gripe, malestar estomacal, ansiedad, dolores menstruales, insomnio.
Para tratar cólicos o diarrea, reducir molestias menstruales y otros dolores vinculados al período menstrual como cefalea e irritabilidad.
También es un excelente relajante para reducir la ansiedad y controlar los estados nerviosos y se recomienda incluso para tonificar el flujo sanguíneo y tonificar las arterias.
Aunque como todo esta no debe consumirse en exceso y los expertos en terapias naturales advierten que su consumo en exceso puede causar dependencia y toxicidad. Por eso es importante la supervisión de un especialista para dosificar la ingesta en función de las necesidades de cada persona, además de no ser recomendable para mujeres embarazadas ni menores de edad.
Otros usos de los que dan a la ruda es para protección personal y con baños de ella anuda dos con sal gruesa es utilizada para combatir el mal de ojo. Con azúcar para los males de amores y en la puerta de la casa para evitar las malas vibraciones.