Reynosa, (Notimex).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a la población a extremar los cuidados, ya que durante la temporada invernal tienden a incrementarse los casos de bronquitis aguda.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa, Raúl Antonio Rosales Ruiz, refirió que la bronquitis aguda es una infección del tracto respiratorio manifestada por tos con o sin flemas, por al menos tres semanas de evolución.
Destacó que los pacientes más susceptibles son aquellos con asma, fibrosis pulmonar, quienes son inmunocomprometidos (VIH–Sida), los pacientes en quimioterapia e insuficiencia cardiaca, entre otros.
El doctor indicó que debido a los cambios en el clima se pueden incrementar los factores de riesgo dentro de la temporada entre los meses de noviembre y abril.
Explicó que los principales síntomas que presenta el paciente son molestia en el pecho, tos seca, fatiga, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y conjuntivitis.
Rosales Ruiz precisó que las causas son el tabaquismo, la contaminación ambiental, antecedentes familiares de asma u otras alergias además de estar en contacto con personas enfermas y la inhalación de polvo o productos químicos en el medio laboral.
Indicó que el paciente debe someterse a tratamiento, llevar una alimentación saludable, evitar fumar, lavarse las manos frecuentemente y cubrirse con una mascarilla cuando se encuentre en situaciones de riesgo y mantenerse alejado de personas enfermas de gripe.
“Estas acciones ayudan a mejorar la calidad de vida, aumentar la tolerancia a la actividad física habitual y reducen las posibles de complicaciones”, mencionó.
El director del Hospital número 15 recomendó acudir con su médico familiar para tener una valoración oportuna en cuanto inicien los síntomas, pues de lo contrario las infecciones podrían complicarse y derivar en una neumonía.