Que doloroso es darse cuenta que nuestros hijos la pasan mal y no tenemos las herramientas necesarias para ayudarlos, entonces entran esos ángeles llamados terapeutas que sin duda hacen que podamos entender los procesos, tener mayor confianza en uno mismo, sacar ese potencial y los sentimientos negativos que hay en cada miembro de la familia.
Hay muchos terapeutas, existen quienes llevan la terapia en medio de sesiones holísticas, en rehabilitación emocional, psicólogos clínicos, psiquiatras, entre otro que podrán apoyarnos para diferentes situaciones que se viven en familia y con ello se va la tranquilidad del hogar.
Buscar terapia familiar nos facilita a superar un periodo difícil, transiciones de vida, problemas de salud conductual, violencia, dependencia, adicciones entre muchas pruebas y situaciones que tenemos en la vida y nuestro entorno.
La terapia familiar puede utilizar técnicas de terapias cognitivas, conductuales y experienciales. Todos están diseñados para ayudar a las familias a mejorar la comunicación y las habilidades de resolución de problemas, generar empatía y comprensión, fomentar la conexión y generar confianza y apoyo. Es importante saber que la mayor tasa de éxito de cualquier terapia está relacionada con la relación entre la familia y el terapeuta y no con la forma de terapia utilizada.
¿Cómo elegir el terapeuta adecuado?
Una vez que reconocemos que necesitamos ayuda es importante saber ciertas cosas antes de elegir con quien tratarnos al igual que a nuestra familia.
Hay que tomar en cuenta que sea un profesional, capacitado, certificado, aquí es importante saber qué institución médica lo certificó para obtener el título de terapeuta. Es psicólogo clínico, psiquiatra con cédula profesional. Los diplomados, talleres u otros títulos que no tengan un aval de prestigio, simplemente debemos desecharlos, porque lo que el profesional tratará es la salud mental y emocional suya y de su familia.
La confianza es otro punto clave, desde la primera cita deberá sentirse la empatía con el grupo familiar, con el que a veces trabaja en conjunto y en otras individual, pero todos deben sentir esa confianza y comodidad para abrir el corazón y poder sacar todo lo que nos genera insatisfacción.
Pareciera que es un punto totalmente irrelevante pero la ubicación es un factor clave para no desistir de las consultas y a esto también se le anuda los costos de terapia.
“Debe ser un lugar que les quede por lo menos en punto medio a toda la familia, esto para no cancelar o de plano no llegar a la terapia”, menciona la doctora Sandra García y prosigue “En la primera consulta se debe establecer los costos del terapeuta, el número de sesiones dependerá de cada familia y situación, entonces es bueno que en base a ello se pueda hacer un paquete para pagar las sesiones, donde todos deben aportar (…) eso es lo primero que les digo a mis pacientes incluso si son menores de edad, pues aquí debemos de comenzar a trabajar con la responsabilidad. Obviamente los mayores de edad que ya generan ingresos propios serán los encargados de su parte, pero para quienes no perciben pueden ahorrar de lo que les den o a lo mejor limitar ciertos gastos para también aportar en su terapia”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Querétaro hay centros de ayuda que no tienen ningún tipo de costo y donde ofrecen terapias individuales y familiares.
Atención psicológica gratuita de la Secretaría de la Juventud
- WhatsApp : 4424666575
- Centro Estatal de Salud Mental
- Teléfono: 4422155432
Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECA Querétaro)
- Teléfono: 4421991592
- WhatsApp: 4421570536
Además se puede llamar a la línea del Municipio de Querétaro 070 o 4422387770 donde ofrecen atención psicológica gratuita y cuentan con personal altamente certificado.
Pedir ayuda no es vulnerabilidad, reconocer que tenemos un problema, pero que con amor, terapias y ayuda profesional podemos salir adelante.