Guadalajara, (Notimex).- La jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la SSJ, Georgina Alcaraz Landeros, afirmó que sin importar género ni condición social los trastornos de la conducta alimentaria afecta a más de 70 millones de personas en el mundo.
En rueda de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) señaló que tienen la mortalidad más alta de cualquier enfermedad mental, sin embargo, mucha gente no recibe tratamiento a pesar de que las nuevas investigaciones y métodos demuestran resultados positivos para la recuperación completa.
La especialista insistió en que los trastornos de la conducta alimentaria no discriminan y afectan a personas de todos los géneros, edades, razas, identidades étnicas, nacionalidades y condiciones socioeconómicas.
Aseguró que al detectar en épocas tempranas un trastorno de la alimentación como la anorexia, bulimia y atracones en nuestros niños, jóvenes y adultos, es posible evitar cualquier tipo de secuela en los pacientes.
“Podemos rescatarlos para que el día de mañana tengan una vida saludable. Hemos visto que cuando conjuntamos esfuerzos hacia una nueva causa tenemos mejores resultados”, expresó.
El director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Francisco Javier Ramírez Barreto, destacó la importancia de la prevención de los trastornos alimentarios a través de la salud mental, ya que muchos de los pacientes comparten problemas emocionales como la tristeza, apatía o la ansiedad, lo que dispara la conducta de la alimentación.
“Tenemos que concientizarnos todos porque mucha gente no acude a recibir atención o cuando lo hacen es porque ya cuentan con problemas muy severos que terminan en hospitalizaciones o terapias intensivas”, dijo el funcionario.
Hizo un exhorto a la población para en caso de tener un familiar, un amigo o alguien muy cercano con este tipo de padecimientos, acuda a recibir atención médica oportuna con un especialista.
María Angélica Pérez García, directora de la Clínica de CAITAB A.C., señaló que para este 2019 se ha tomado el concepto de que los trastornos alimentarios no pueden esperar porque son enfermedades graves consideradas de mayor riesgo mortal dentro de la gama de los trastornos mentales.
“Entre más temprano se atiendan, mucho más rápida será la recuperación y menos dolorosa para las familias. Esto es fundamental, ya que cuando se hace el diagnóstico, representa un sufrimiento para la familia por el desconocimiento que existe de la enfermedad”, expresó la directora.
En víspera de la conmemoración del Día de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), a celebrarse el próximo 2 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se une a las actividades coordinadas que se realizarán con asociaciones civiles para generar conciencia en la población sobre este tipo de padecimientos.