Nos encontramos en el cuatrimestre final del año, una época en la cual comienzan para muchos, meses de excesos; los festejos del mes patrio, día de muertos y navidad, por ello cuidar el corazón entre tanto exceso es vital para evitar infartos.
José Antonio Arévalo Zedillo, quien es Médico Especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas nos habló sobre la importancia de cuidar el corazón de los excesos, tales como fumar, tomar bebidas embriagantes, desvelos, estrés, etcétera, todo con el fin de prevenir un infarto.
Un infarto, según nuestro especialista: “está catalogado dentro de las enfermedades que se llaman síndrome coronario agudo, es una emergencia médica y es una oclusión u obstrucción de una de las arterias propias del corazón que condiciona falta de irrigación y oxigenación al corazón”.
Un estado de salud óptimo puede ayudar a evitar este tipo de situaciones en la salud, tanto de hombres como de mujeres, nos comentó que, en los varones, a partir de los cincuenta años es más común que se de algún tipo de problemas coronarios, en las mujeres a partir de los sesenta años.
Un infarto puede ocurrir por una oclusión o por un trombo, generalmente se agudiza y es más propenso cuando la persona padece diabetes, en personas obesas, hipertensas, aquellos que son sedentarios, insuficiencias venosas entre otras.
Pero no todo está perdido, nuestro especialista no comentó que un estilo de vida saludable, es decir, evitar grasas saturadas, carbohidratos vacíos, tomar agua, entre otros; puede ayudar a prevenir los infartos, sin embargo, también mencionó que aquellas personas que padecen una enfermedad como las mencionadas anteriormente, es importante que las controle para evitar que un infarto se presente.
Mencionó, además, que hacer ejercicio por los menos treinta minutos al día, ayuda a que el riesgo disminuya, aunque sea caminar sin extenuarse o excederse, ya que se queman grasas en el cuerpo de manera saludable.
Habló del estrés como un factor “moderno” por el cual los infartos se presentan, pues las preocupaciones de las personas aumentan y esto afecta la salud cardio vascular.
“Últimamente, en la sociedad vivimos en un estrés impresionante y si tratamos de evitar ese estrés pudiéramos también condicionar una disminución del riesgo, dejar de fumar, dejar de tomar sería lo más recomendable” nos comentó nuestro especialista.
Los infartos no respetan las clases sociales, por ello, algunos de los síntomas de alarma que nos hizo saber nuestro especialista son: “dolor en el pecho, sudoración, que ese dolor se vaya a la mandíbula o que se vaya al brazo izquierdo, sensación de falta de aire, sensación de “muerte”” (como se dice coloquialmente)”.
En caso de presentarlos, lo recomendable es acudir de manera inmediata con un médico, si es posible con uno donde se pueda hacer un electrocardiograma, porque una vez que comienza el infarto se tienen no más de tres horas para poder dar el tratamiento correcto y todo caso, poder hasta salvar la vida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EN CORTO
- En los hombres el factor de riesgo aumenta a partir de los cincuenta años y en las mujeres de los sesenta
- Caminar es un buen ejercicio que ayuda a prevenir los infartos aunado a alimentación saludable
- Dejar de fumar, tomar bebidas embriagantes son otro factor que evita los infartos
- El estrés es otro factor de riesgo “moderno” para un infarto