Sin duda el día dedicado al amor y la amistad resultará completamente atípico por la pandemia por Covid-19; en el centro de la capital por estas fechas podías ver regalos, globos y varias tiendas dedicadas a consentir a las parejas quienes acudían desde días antes a preparar sus obsequios para la persona amada, hoy tristemente hasta los globeros brillan por su ausencia, pero ¿porqué esta fecha es tan especial?,.
Según la historia Valentín de Roma era un sacerdote que ponía en peligro su vida para casar a los matrimonio, pues en ese tiempo se encontraba la persecución cristiana, por ello se le relaciona con el amor de pareja. El emperador Claudio II lo prohibió porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. El santo al considerarlo injusto lo desafió y fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaron.
Otra de las leyendas que se relacionan a este día era la fiesta pagana que daba inicio a la primavera y la fertilidad, en el año 494 después de Cristo. El Papa Gelasio I decidió convertirla en una festividad católica, como ocurrió con otras celebraciones no religiosas a partir del siglo V d.C. Para ello, necesitaba un santo al que asociar la conmemoración. Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día que se celebró el día de San Valentín.
(Con información de National Geographic)