Al comienzo del año las personas buscan iniciarlo con una actitud positiva y con la esperanza que todo vaya bien en el hogar, la oficina y en general en el entorno donde se pasan la mayor parte del tiempo, por ello Según la National Geographic, el Feng Shui se define como un arte ancestral basado en principios de la metafísica china, donde su objetivo principal es proporcionar armonía a la relación de quienes lo practican con su entorno.
Su origen es un tanto incierto pero sí se sabe que el libro de los sepulcros, de Guo Pu, es la primera publicación en la que se mencionó el Feng Shui. Este fue escrito aproximadamente en el año 400 a.C. y en sus páginas explicaba algunas de las estrategias para equilibrar la energía en diferentes espacios.
TIRAR LO QUE YA NO SIRVA
Se comienza por hacer una limpieza minuciosa de cada espacio del hogar y/o oficina, pues son los lugares en los que se pasa la mayor parte del tiempo. Lo mejor es ordenar cajones, closets, alacenas e incluso cosas más pequeñas como un bolso o billetera, donde es necesario eliminar papeles acumulados que no se necesiten como facturas, recibos, cuadernos y blocks que ya no se necesiten, también objetos en mal estado como platos, vasos rotos y ollas despostilladas.
NO TELEVISORES EN HABITACIONES
El tener estos aparatos en la habitación no es recomendable según el Feng Shui, pues al tenerlo en un lugar destinado al descanso y la intimidad estos se ven afectados, pues un televisor actúa como un distractor provocando falta de sueño y el sexo. También, hacen que el desorden del espacio sea ignorado y pase a segundo plano.
LA ENTRADA DE LA CASA DESPEJADA
A decir de la experta en Feng Shui Katie Weber, una entrada en la que no hay obstáculos, desorden, ni objetos regados favorece el flujo de la energía positiva, mantenerla despejada traerá nuevas oportunidades, mejores ingresos y estabilidad en las relaciones de quienes habitan el hogar. Es importante que los pasillos estén libres para dejar que circule la buena energía, pues menciona Katie que estos se consideran como las arterias de la casa.
ORDEN EN LA COCINA
Uno de los lugares más especiales siempre será la cocina, pues aquí se preparan los alimentos los cuales otorgan energía al cuerpo, por lo que se debe hacer una revisión detallada tanto del refrigerador como de la alacena.
Es importante verificar las fechas de caducidad de los productos, tirando aquellos que ya se encuentren caducados o con mucho tiempo almacenados y se deben limpiar para que no se acumule el cochambre en ellos.
Evitar tener recipientes vacíos en estos lugares, pues cierran el llamado a la abundancia.
LA DECORACIÓN
Aquí hay que tener cuidado con los cuadros que se cuelguen en la pared del hogar o la oficina, pues por más estéticos o bonitos que estos sean es importante analizar la imagen y observar que el mensaje que transmiten sea negativo o positivo. Con ello se deben evitar obras que representen guerras o tormentas.
Cuadros con imágenes relacionadas con el agua, jamás deben ir encima de la cama, pues pueden crear una sensación de ansiedad.
PLANTAS
Weber refirió que, aunque “sean pequeños y bonitos los bonsáis, estos se deben admirar desde lejos, pues representan un crecimiento atrofiado”. Las plantas que atraen buena energía al hogar y armonizan los espacios, son el cactus o el romero.
ACTOS PARA DESPEDIR LAS MALAS ENERGÍAS
Abrir las ventanas aunque sea ligeramente hará que la casa u oficina se libere de energía negativa.
En el Feng Shui el color de la prosperidad es el rojo, por lo que uno de los rituales para atraer la abundancia es guardar un billete en un sobre de ese color y meterlo en la billetera. El sobre deberá permanecer allí durante todo el año.
Otro método para atraer la abundancia es colocar la figura de una oveja en la entrada principal de la casa. Esta debe ir acompañada con semillas de todo tipo, bien sea en otro recipiente o en la misma figura, con esto se busca que en la familia se tenga abundancia y en casa no falten los alimentos.