¿Es usted de los que, a menudo, se “comen el coco”? Pues el muñeco amarillo más famoso del mundo, lleva haciéndolo ya cuatro décadas.
“Pac-Man”, uno de los clásicos de videojuegos más populares de todos los tiempos y que ha recaudado más 17.000 millones de dólares (según datos de VGCChartz publicada por Reporte Indigo), celebró su cuadragésimo aniversario el 22 de mayo con música, mascota virtual, y más novedades.
“Con una tasa de reconocimiento de marca del 90% en el mundo entero, la imagen de “Pac-Man” es una de las más famosas del planeta”, según aseguran en la web oficial del videojuego, el cual, por cierto, vendió 350.000 máquinas en todo el mundo, de acuerdo con Hobby Consolas.
NACIDO EN JAPÓN, TRIUNFADOR EN AMÉRICA
Pero, ¿de dónde viene “Pac-Man”? Redondo, amarillo, y cuya forma recuerda a un queso o pizza al que le falta una porción?.
La criatura y el juego deben sus orígenes al diseñador de videojuegos Toru Iwatani, de la compañía Namco, quien en 1979 encontró la solución al “problema” de que muchos de los títulos para máquinas recreativas fueran violentos.
Iwatani dio con la clave para equilibrar ese nivel de violencia y ofrecer un título diferente y familiar.
La inspiración la encontró justo haciendo la tarea principal del videojuego: comer. De ahí el nombre original del “comecocos”.
El juego vio la luz el 22 de mayo de 1980 bajo el título de “Puck-Man”, basándose en la onomatopeya japonesa “paku”, que translitera el sonido de abrir y cerrar la boca al comer.
La mecánica, hoy simple, revolucionó entonces las máquinas recreativas: había que lograr que “Pac-Man” se comiera todos los puntos que llenaban los caminos de un laberinto, evitando a los fantasmas que también lo recorrían (Blinky, Pinky, Inky y Clyde) porque de lo contrario perdía.
“Yo era muy pequeño cuando salió, pero llegué a jugarlo en mi infancia y adolescencia”, comenta a efe un veterano de los videojuegos.
“En su día, me gustaba mucho, y me vicié al clásico y a varias de sus versiones. Recuerdo, por ejemplo, una que era con coches”.
Y es que, si bien “Pac-Man” no se convirtió en una joya de la corona para Namco nada más nacer, su éxito llegó a su máximo esplendor el 10 de octubre de ese mismo año en Norteamérica.
Eso sí, tuvo que rebautizarse omo “Pac-Man”, debido a que el nombre “Puck-Man” podía dar lugar a bromas malsonantes por la sonoridad similar al inglés “Fuck-Man”. El resto, es historia: el videojuego japonés cosechó durante su primer año 1.000 millones de dólares.
A finales de 1980 había recaudado más beneficios económicos que la primera película de la saga “Star Wars”, según informa el medio especializado Hobby Consolas.
Además, a lo largo de estas cuatro décadas, “Pac-Man” es la segunda la franquicia más vendida de la compañía Bandai Namco (con casi 45 millones de unidades) y el título de arcade más vendido de la historia (400.000 copias).
Incluso la versión femenina, Ms.Pac-Man, es la cuarta máquina recreativa más vendida, con 117.000 unidades, de acuerdo con Hobby Consolas.
“Pac-Man”, a su vez, es la segunda del mundo, después de “Space Invaders”. Informa el mismo medio, y por encima de “Street Fighter” y “Asteroids”.
VIDEOJUEGO CUARENTÓN Y SOLIDARIO
Por eso, no es de extrañar que al primer título le siguieran otros tantos con mayor o menor éxit; y que diera el salto a videoconsolas, consolas portátiles y ordenadores con varios de ellos.
Algunos de estos títulos fueron: “Pac-Man Championship”, “Pac-Man World”, “Pac-Man Battle Royale”, “Pac-Man Plus”, “Junior Pac-Man”, “Pac-Land”, “Pac-Man-Puzzle Tour”, “Professor Pac-Man” y, por supuesto, “Pac-Man Original”.
Incluso Google, a raíz del treinta aniversario de la franquicia en 2010, convirtió temporalmente su logotipo en un laberinto de “Pac-Man” al que los usuarios podían jugar. De hecho, esta versión sigue disponible para cualquier usuario que escriba “Pac-Man” (u otros títulos como el español “Comecocos”) en el buscador.
Hoy, una década más tarde, el aniversario del muñeco amarillo coincide con los tiempos de crisis por la Covid-19, hecho que ha mostrado la cara más solidaria del “Comecocos” y de Bandai Namco, ya que ofrecieron, durante parte de abril y mayo, el videojuego “Pac-Man Championship Edition 2” gratis en todas las plataformas.
Esta idea formaba parte de la iniciativa “Más diversión para todos… En casa”, y sobre ello la compañía dijo en nota de prensa: “Intentamos ofrecer productos de ocio que todo el mundo pueda disfrutar, con la esperanza de arrancarles sonrisas y risas a los jugadores de todo el mundo durante esta época tan difícil”.
Y es que estos tiempos han puesto de manifiesto la pasión y creatividad de algunos “gamers”, como el diseñador gráfico Muneer Ahmed, que el pasado mes de abril mostró una versión propia del juego, “Pac-Man V Corona”.
En esta adaptación, los fantasmas fueron sustituidos por coronavirus y las frutas que dan bonus al “Comecocos” eran en su lugar mascarillas, rollos de papel higiénico y botes de gel desinfectante. Todo acompañado del mensaje concienciador: “Quédate en casa. Quédate a salvo. Lávate las manos”.
Ahora, sin embargo, es tiempo de Bandai Namco para celebrar este 40 cumpleaños de su mascota insignia, con el evento mundial “Join the PAC – Come and join us” (“Únete al PAC – Ven con nosotros) . Por el momento, el DJ Ken Ishii ha reversionado la canción principal del juego, “Join the Pac”, disponible en Youtube.
No es la primera canción de homenaje al juego, pues en 1981 vio la luz “Pac-Man Fever”, de Buckner & Garcia que, según Hobby Consolas, vendió 2.500.000 unidades.
Además, han lanzado una versión del “tamagotchi”, la famosa mascota digital de “Pac-Man”. Y todavía están por ver qué más novedades ofrecerá Bandai Namco para conmemorar estos cuarenta años de éxito.
Pero está claro que, para muchos “comerse el coco” sigue siendo más que una expresión, un ocio clásico más vivo que nunca. Nada que ver con los juegos de hoy en día, basados en gráficos impresionantes y mucha acción. De ahí su gracia, que sigue divirtiendo a numerosos “gamers” de todo el mundo.