La colección privada de whisky más grande del mundo, cuyo valor puede alcanzar los 8 millones de libras (9,5 millones de euros), se subastará en Escocia en 2020 a través de Internet.
El lote, que comprende más de 3.900 botellas, pertenece a Richard Gooding, un magnate estadounidense antiguo dueño de la compañía PepsiCo, quien, hasta su muerte en 2014, construyó la colección viajando regularmente a Escocia con su avión privado para adquirir botellas especiales en subastas y destilerías.
A petición de la familia, será la compañía escocesa Whisky Auctioneer la encargada de vender la colección en dos subastas a través de internet que tendrán lugar del 7 al 17 de febrero y del 10 al 20 de abril del próximo año.
Incluye una botella del whisky Fine and Rare Macallan de 1926, que en una subasta reciente se convirtió en la más cara del mundo al venderse por 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros).
Gooding almacenó las miles de botellas en el "pub", una habitación de su casa familiar en Colorado (Estados Unidos), especialmente diseñada para exhibir la colección, donde compartía sus adquisiciones con sus amigos.
Iain McClune, fundador de Whisky Auctioneer, dijo este lunes que se trata de un lote "sin precedentes".
"Es la colección más grande en valor y también en volumen y es muy emocionante ser parte de esto, llevarla a Whisky Auctioneer y al público en general. Lo más emocionante es que Gooding realmente desarrolló y construyó una amplia gama de whiskies a partir de toda la industria del whisky escocés y también de otros países", destacó.
Agregó que la colección comprende desde productos de destilerías independientes que ya han cerrado a las grandes marcas como Macallan y Bowmore.
Nancy Gooding, esposa del coleccionista, destacó la "pasión" que su marido sentía por recolectar whisky, una actividad que realizó durante más de dos décadas, y con la que disfrutaba de todo el proceso, "desde investigar las numerosas destilerías de malta hasta visitarlas y probar sus whiskies".
"A lo largo de los años, su misión era recoger una botella que representara cada destilería, pero su favorita siempre fue Bowmore (en el oeste escocés) y su whisky preferido el Black Bowmore", contó.