El 2 de febrero está por llegar y a los que tuvieron la dicha de que les salieron el muñequito en la rosca tendrán que pagar los respectivos tamales.
Sabemos que hay tamales de todos los sabores y colores, están los tradicionales verde, mole, dulce, rajas; pero también hay los que son tipo gourmet que tiene algún guisado fuera de lo normal.
Te puede interesar: ¡Llegaron los tamales! Prepárate para el día de la candelaria con Aderezo
En esta ocasión el chef, Audry Giménez, originario de Veracruz, decidió crear algo más mexicano y es el “Wow Xolota”, el cual tiene la forma de un animal originario de Xochimilco y es el ajolote del nuevo billete de 50 pesos.
De acuerdo a la chef la "WOW! XOLOTA es un tamalito de tuna morada con blueberry macerado en sotol del cochinilla grana sobre un brioche y crema pastelera de frutos rojos.
El experto en platillos dijo que se inspiró en la chilanga torta de tamal llamada "guajolota", acompañada de atole.
Sin embargo, dicho platillo únicamente lo podrás encontrar en una fecha y tendrás que hacer una reservación.
El objetivo de esta venta es ayudar a conservar al ajolote y solo se repartirán 350 piezas.
Cuándo: 2 de febrero
Dónde: Museo del Axolote que está ubicado en Prolongación 5 de Mayo #521, 2do Parque las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón
Horario: 9 a 15 horas
Costo: $50 pesos (acceso al museo)
¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
El hecho de que sean tamales y no cualquier otro platillo lo que comemos el 2 de febrero tiene que ver con el método de evangelización que los misioneros utilizaron una y otra vez para convertir a los pueblos nativos: el de unir sus celebraciones paganas con las cristianas.
Y es que los mexicas solían tener una gran fiesta justo a principios de febrero, en lo que era el primer día de su calendario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En honor a Tláloc, Quetzalcóatl y Chalchiuhtlicue, nuestros antepasados organizaban un festín en donde preparaban, ofrendaban y comían tamales.
Publicado originalmente en La Prensa