La dirigencia estatal de Morena aseguró que la revocación de la candidatura de Santiago Nieto fue un acto de desafuero, similar al que fue víctima el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2015.
Rufina Benítez Estrada, presidenta de Morena en Querétaro, señaló que en México todas las personas saben que Santiago Nieto es queretano, por lo que calificó de burda la decisión de dos de las tres magistraturas sobre su residencia efectiva.
“Al presidente fue porque abrió una calle para conectar con un hospital, entonces, pues aquí me parece muy burdo que ese sea el motivo y que quieran impedir que los ciudadanos, ciudadanas de Querétaro tengan esa opción. ¿A qué le tienen miedo de llevar a la boleta electoral a un perfil tan fuerte como es el doctor Santiago Nieto?”, cuestionó.
Benítez Estrada mencionó que la dirigencia respaldará el recurso de reconsideración que presentará Santiago contra su revocación, y recordó que en su último trabajo Nieto Castillo era encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
La presidenta del partido insistió en que sí hay elementos para comprobar que Santiago Nieto es queretano, por lo que criticó que se evitara que Santiago se midiera en las urnas con Acción Nacional (PAN).
“Por motivos de trabajo que él estuvo allá y creo que no era titular, lo que tengo entendido es que no era titular, era jefe de despacho u otra figura, pero nunca perdió, nunca cambió su credencial de elector. También la validez que tiene su credencial de elector, todo lo que dijo el magistrado en defensa, pues me parecen argumentos muy sólidos, muy lógicos. No soy experta en esa materia, pero lo que ahí expuso suena muy correcto”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rufina Benítez se dijo respetuosa de la decisión que tomaron las magistraturas de la Sala Toluca, aunque no coincidió con ello, y consideró que la ciudadanía está politizada, por lo que la impugnación del PAN podría ser contraproducente para el blanquiazul en las urnas.
Además, consideró que debe haber una reforma a la Constitución para que, en futuras ocasiones, no se atente contra los derechos ciudadanos y la participación política de las personas.