Los casos de agresiones y daños materiales deben denunciarse ante la Fiscalía General del Estado y no ante autoridades electorales, enfatizó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, quien dijo que no se ha solicitado seguridad por parte de ninguna candidatura federal en el estado.
Entrevistada tras los señalamientos de agresiones por parte de candidaturas de los partidos PAN, PRI y Morena, Pérez Mendoza enfatizó que las autoridades electorales no son las encargadas de brindar el servicio de seguridad, pues corresponde únicamente a las autoridades del rubro, y aclaró que su función es únicamente la de recibir la solicitud y gestionarla.
“Para eso hay instancias de seguridad. Nosotros solo gestionamos solicitudes en caso de que las recibamos y como INE no hemos recibido ninguna. Si han sufrido algún percance, si han tenido alguna agresión, son las instancias penales, tienen que acudir al Ministerio Público a denunciar lo que ocurrió, los daños materiales, inclusive denunciaban daños materiales en vehículos, por ejemplo, nosotros no somos responsables de eso, es ante el Ministerio Público”, subrayó.
La vocal ejecutiva del INE explicó que una riña durante un acto de campaña no constituye un delito electoral, por lo que consideró que en el contexto en el que se han dado los hechos se trata de un tema con carácter mediático.
“En el contexto de lo que ha ocurrido, a mí me parece que es un tema de carácter eminentemente mediático y que lo que corresponde es que aquellas personas que sean agredidas, que sean agraviadas, tienen que interponer una denuncia ante las instancias correspondientes, que tampoco somos las electorales. Tenemos que ser, insisto, responsables, prudentes, y que las personas candidatas sepan que las autoridades electorales no tenemos la responsabilidad del tema de seguridad”, insistió.
Por ello, la vocal pidió a las candidaturas, así como a militantes y simpatizantes que participan en los actos de campaña a conducirse con civilidad y que se planteen propuestas para que la ciudadanía, de manera informada, pueda emitir su voto el próximo 2 de junio.
“Yo diría que el llamado de la autoridad electoral es a que se conduzcan en el marco de la ley y hagan campañas de propuesta y no de confrontación, eso es lo que diría”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pérez Mendoza recordó que el INE únicamente es gestora de la seguridad de una persona candidata cuando ésta se sienta en riesgo o tenga una sensación de inseguridad durante sus actos de campaña, y enfatizó que Querétaro no se encuentra en dicho supuesto en comparación con otros estados.
“Estoy yendo a hacer mis actividades a tal lugar y percibo en mi entorno una sensación, un sentido de inseguridad, algo me puede pasar o me va a pasar, o tengo indicios, yo, persona candidata, en ese momento solicito protección porque veo en riesgo mi seguridad, y hoy Querétaro me parece que no está en ese contexto de inseguridad como pueden estar otras entidades federativas”, explicó.