“Antes en Querétaro, quien decidía las elecciones era el Cerro del Cimatario”, comentó José, un queretano de la tercera edad, mientras esperaba su turno a pasar a la casilla.
Desde las 8:00 horas, vecinos de la colonia Jardines de la Hacienda acudieron a la casilla básica de la sección 0468 ubicada en el Centro Educativo Jardines de la Hacienda a ejercer su derecho al voto.
Pese a que los ciudadanos se hicieron presentes desde antes de la hora del supuesto arranque, fue hasta las 8:40 horas, aproximadamente, que se comenzó a dar acceso a las urnas.
Entre los asistentes había una importante presencia de personas de la tercera edad, factor que los encargados de casilla no consideraron, ya que para esta ocasión no se habilitó una fila especial para adultos mayores como en otros años. “Solo estamos dando acceso prioritario a discapacitados. En las elecciones pasadas no hubieron tantos votantes de la tercera edad en esta casilla, y ahora hasta hay de sobra”, se escuchó a uno de los funcionarios de casilla explicarle a una de las mujeres de la tercera edad que se acercó a preguntar.
El tiempo de espera para pasar a votar llegó a ser de hasta tres horas, por lo que algunos de los adultos mayores que no podían pasar tanto rato de pie tuvieron que esperar el sus coches en los que sus hijos o compañeros se formaban por ellos.
Entre los ciudadanos que estaban formados se encontraba José, un hombre de 70 años originario de Querétaro. Para él, estas elecciones serían “históricas” por la cantidad de información que hay actualmente sobre cada candidato.
“Antes mi mamá decía que las elecciones eran definidas por el nombre del candidato que estuviera marcado en la falda del Cerro del Cimatario. Me decía, ‘¿para qué me preocupo? Si todo el que sale ahí termina siendo el ganador”, comentó el queretano en una conversación con DIARIO DE QUERÉTARO.
De acuerdo con su testimonio, por muchos años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) usó el Cerro del Cimatario como un espectacular para promocionar a sus candidatos. Entre los nombres presidenciales que recuerda haber estado en el cerro se encuentra la figura de Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de la República de 1982 a 1988.
Si bien, el ciudadano no emitió ni un comentario a favor o en contra de alguno de los actuales candidatos, enfatizó en la importancia de que las juventudes ejerzan su voto, para así seguir trabajando por el país que su generación les ha heredado.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante