El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro reprobó los hechos de violencia que se han registrado en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Cadereyta de Montes y responsabilizó de estos actos a simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado.
Con la presencia de las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, Leonor Mejía Barraza, presidenta del blanquiazul en Querétaro, responsabilizó a Morena de los hechos y aseguró que se dará el acompañamiento necesario a las candidaturas agredidas, quienes ya presentaron las denuncias correspondientes.
“El mensaje enérgico que hoy expresamos en Acción Nacional es de rechazo absoluto a la violencia y a los actos de intimidación. No se equivoquen señores de Morena, Querétaro no es cuna de violentos como están acostumbrados en los estados donde gobierna Morena, aquí se van a topar con pared, porque la ley aquí sí es la ley, aquí hay gobernabilidad y respeto”, puntualizó.
En rueda de prensa, Roberto Cabrera Valencia, candidato a presidente municipal de San Juan del Río por el PAN, detalló que la noche de este miércoles fueron quemadas dos unidades de perifoneo de su candidatura, lo que calificó como un ataque directo a la paz y tranquilidad de los sanjuanenses y queretanos.
Señaló que Morena ha enrarecido las campañas y enfatizó que, pese a las actitudes intimidatorias, no se han enganchado con los militantes morenistas, quienes en al menos una ocasión intentaron confrontarlo, además de que, en algunas comunidades, como El Organal, menores de edad están retirando las lonas de apoyo a su candidatura por las noches. Señaló que no se quejan de las críticas que realiza la ciudadanía sobre su gobierno, sino de las agresiones.
En tanto, Mercedes Ponce, candidata a presidenta municipal de Pedro Escobedo por el PAN, subrayó que no caerán en provocaciones y afirmó que ya se iniciaron los procedimientos legales correspondientes ante las agresiones de las que fueron víctimas dos mujeres en Ajuchitlancito. Además, pidió que se lleve a cabo una campaña de propuestas y no de provocaciones, pues enfatizó que esto “solo lastima a Pedro Escobedo y a las mujeres”.
“No voy a caer en ninguna provocación, (…) todos tenemos el derecho a expresarnos pero no a incitar al delito, no a incitar a la violencia, no estoy en contra de que la gente se manifieste, estoy en contra de la falta de respeto, de la falta de ética, y me queda claro que es el tiempo de las mujeres, es nuestro tiempo, no es válido que nos ofendan, que nos agredan, yo en todo momento he sido muy respetuosa de todos los opositores, el mismo respeto pido hacia mi equipo de trabajo, hacia mis brigadistas”, puntualizó.
Antonio Zapata Guerrero, vocero del PAN en Querétaro, condenó los actos de agresión a las candidaturas panistas y calificó de intolerable los actos de vandalismo que se han dado en las campañas locales; advirtió que ningún candidato pedirá protección, aunque solicitó al Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) que tome las medidas correspondientes de prevención. Asimismo, exigió respeto durante toda la contienda electoral y advirtió que Morena no tiene cabida en Querétaro.
“A Morena le decimos basta ya de mentiras y violencia, y mucho menos de tratar de confundir a las personas, basta de ser miserable y de usar a niñas, niños y jóvenes para sus fines personales, tan claro como eso. A las personas, a los ciudadanos, tenemos que reflexionar sobre quiénes son los que verdaderamente generan la violencia no solo en Querétaro, sino en todo el país”, abundó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo