Arturo Maximiliano García Pérez, candidato a diputado por el distrito III local por los partidos Morena, PT y PVEM, propuso la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación, que permita que las autoridades de la zona metropolitana tomen decisiones coordinadas para mejorar la calidad de vida de las personas.
En entrevista, planteó que a través de dicho instituto se podrán atender temas como tráfico, desarrollo urbano, transporte pública, seguridad, calidad del aire y calidad del agua, que son de los que más preocupan a la ciudadanía.
“Necesitamos un instituto metropolitano de planeación y un marco jurídico para regular esa planeación metropolitana. Si nosotros seguimos viendo Querétaro, en particular la ciudad, como una isla, o Corregidora, El Marqués, Huimilpan, inclusive Colón que está en un proceso de conurbación, vamos a seguir resintiendo una serie de problemáticas, porque las decisiones que se toman en un lugar impactan a otro”, dijo.
Explicó que, para ello, se crearía una nueva ley o se reformarían las ya existentes para incluir dentro de las normativas los principios de desarrollo metropolitano. Afirmó que dicho instituto dependería del Poder Legislativo.
Además, detalló que el Instituto estaría conformado, en su mayoría, por la sociedad civil, así como los funcionarios de medio ambiente, desarrollo urbano y obras públicas, y consideró que, para obtener un resultado significativo, quienes lo integran deberían rebasar los 6 años.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Existen ya ejemplos, desafortunadamente no le han dado más facultades o se ha ignorado el instituto municipal de planeación tanto en el municipio de Querétaro, como en el municipio de Corregidora. Hoy requerimos políticas metropolitanas”, indicó.