No estoy buscando un cargo público para obtener fuero ni la titularidad de la Fiscalía General de la República, aseveró Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En rueda de prensa, señaló que en múltiplas ocasiones ha señalado que se debe eliminar la “inmunidad Constitucional” y dejarla únicamente para la presidenta de la República, y expresó que, más allá de un cargo, está interesado en que el proyecto de la Cuarta Transformación llegue a Querétaro.
“Yo dejaría la de la presidenta de la República, pero quitando ese caso, yo creo que todos los demás cargos hay que eliminar el fuero, la inmunidad Constitucional, y tampoco estoy buscando un cargo, yo estoy por un proyecto, desde que tuve la invitación para sumarme al proyecto de la Cuarta Transformación he estado pensando que esto es lo que tenemos que hacer para Queretaro. La gente en la calle me decía ‘no se rinda, no se deje’, y mi respuesta es, perdón, en mi ADN no está rendirme”, puntualizó.
Cuestionado sobre la supuesta invitación de Claudia Sheinbaum para ser fiscal general de la República, comentó que su único plan es ser senador de la República; reconoció que le hubiera gustado ocupar dicho cargo, aunque aclaró que la Constitución Mexicana prohíbe que un Senador pueda ser fiscal general.
“Claro que sería muy honroso, hubiera sido muy honroso para mí ser fiscal general de la República, por supuesto, pero al momento de aceptar la candidatura al Senado, al momento de ganar las elecciones, soy un hombre de leyes y tenía el conocimiento claro que eso me impedía tener un espacio, que me hubiera gustado sí, pero mi plan A es el Senado de la República, mi plan A es representar a Querétaro, mi compromiso es con las y los queretanos. No tengo plan B, solamente ganar el plan A para lograr el plan C”, enfatizó.
Añadió que el PAN ha presentado 19 denuncias en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, ha ganado 16 de ellas, a las cuales se suma el recurso de reconsideración que ganó en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que va 17 a 0 contra la coalición Fuerza y Corazón por México.
Asimismo, Sinuhé Piedragil Ortiz, delegado estatal para el proceso electoral de Morena, acusó que hay una intromisión del PAN en la contratación de los Capacitadores asistentes electorales (CAE) por parte del INE, pues aseveró que cerca del 70% tienen una afinidad con el blanquiazul, lo que ocasionó que se hiciera una nueva contratación, por ejemplo, en el distrito IV federal.
“Lo pudimos comprobar, y se tuvo que hacer una segunda vuelta para esta contratación de los CAES, entonces, estas pequeñas observaciones que han hecho los compañeros representantes ante las juntas distritales, hemos podido observar que sí hay una cargada, que sí hay una intromisión por parte del PAN ante los órganos electorales, que han sido señalados, que han sido denunciados y, en este caso particular, pues se tuvo que sacar una nueva convocatoria para esta contratación de estos nuevos perfiles que debieran ser ciudadanos, totalmente neutros en el proceso electoral, sin ninguna afinidad política”, expresó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Piedragil Ortiz calificó como grave dicha situación al mencionar que los CAES son quienes capacitan a los representantes y funcionarios de casillas.