El trabajo sexual no será prohibido en el municipio de Querétaro; sin embargo, se deben buscar alternativas para, de manera conjunta, atender las demandas de las personas trabajadoras sexuales.
Tapia Franco indicó que se debe verificar que no haya trata de personas o abuso infantil en la zona de la Alameda, y enfatizó que se deben lograr acuerdos tanto con las familias que acuden a la Alameda y las trabajadoras sexuales.
“Creo que el autoritarismo y la represión no es la opción, creo que tenemos que generar mesas de trabajo, de diálogo con las trabajadoras sexuales y generarles las condiciones necesarias para que en una plática y un acuerdo tanto sean respetados sus derechos humanos como los de las familias que visitan la Alameda”, expresó.
En el marco de una reunión con la Confederación de obreros, campesinos y empleados de México, Chema Tapia dijo que contar con una zona de tolerancia no resuelva un problema, pues esto podría derivar en otras situaciones de riesgo, por ejemplo, de las mismas personas trabajadoras sexuales.
“Creo que es cuestión más que del fascismo de represión y no tolerancia, creo que se tiene que llegar a acuerdos en beneficio de todos, porque tampoco mandarlas a una zona de tolerancia resuelve el problema, una zona de tolerancia te puede generar otro tipo de confrontaciones de seguridad, de que estén ubicadas y ponerlas en riesgo; creo que se tiene que regular”, precisó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El morenista señaló que ya se conoce la versión social en torno a los servicios sexuales en vía pública, aunque añadió que también se debe escuchar a las trabajadoras sexuales para, en conjunto, encontrar una alternativa para atender dicho fenómeno. Incluso, reconoció la necesidad de tener un padrón para atender, también, un tema de salud pública.
“También es un tema de salud pública, es un tema que tenemos que cuidar la salud de ellas, pero también de los que acuden a ellas, debemos generar ese padrón con un poco más de planificación, pero más en el sentido social, no creo que sea con la determinación de moverlas y ahí sí se acaba el problema, al contrario, porque inicia otro problema con esa actitud tan desafiante o fascista”, puntualizó.