Crear un padrón federal de agresores sexuales, establecer la improcedencia de los procedimientos abreviados por delitos contra la libertad sexual de niñas, niños y adolescentes, así como normar la improcedencia de la sustitución de la pena en delitos de abuso sexual infantil, fueron algunos de los compromisos asumidos por Agustín Dorantes Lámbarri, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Lo anterior, en el marco de la firma de la agenda contra la violencia sexual infantil impulsada por la asociación civil Corazones Mágicos, la cual propone reformas a varias leyes federales con la intención de proteger a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido abuso sexual.
Dicha agenda también contempla que la víctima de agresión sexual infantil pueda oponerse con mayor sustento a la suspensión condicional a proceso y que el agresor sexual infantil repare el daño con enfoque especializado; la implementación de peritajes con personal especializado en violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, y personas con discapacidad; y reforzar la aplicación de la reparación integral del daño en víctimas niñas, niños y adolescentes por delitos de violencia sexual.
De igual manera, propone implementar terapias psicológicas en el plan de actividades de los sentenciados por violencia sexual y reformar al tipo penal de violación y adhesión al delito de violación equiparada.
“Nosotros lo que vamos a hacer es impulsar, empujar, acompañar, pelear justamente por la causa de corazones mágicos y de todas las personas que aquí nos acompañan, que sepan que cuentan con nosotros y que vamos a asumir esta causa como nuestra causa”, apuntó.
María Fernanda Lazo Payró de la fundación Vida Plena, I.A.P., a través de su programa "Corazones Mágicos", destacó que aceptar el compromiso de luchar contra la violencia sexual infantil es fundamental para proteger y garantizar la seguridad, el bienestar y el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hablar de violencia sexual infantil es un tema muy complejo porque es hablar de una realidad profundamente dolorosa que se estima que afecta a una de cada 5 niñas y hasta uno de cada 10 niños, y es hablar de un problema de salud pública que ha sido decretado por la ONU como el crimen encubierto más extendido de la humanidad”, explicó.
Lazo Payró indicó que el 90% de los casos de violencia sexual infantil se dan en casa o por personas conocidas con un vínculo afectivo, además de que 1 de cada 3 niños que sufre abuso sexual puede convertirse en agresor sexual. Además, dio a conocer que, en 12 años, han brindar más de mil 800 menores víctimas de abuso sexual. Sobre la firma de la agenda, comentó que Agustín Dorantes es el primer candidato en firmarla.