El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobó las listas primarias de candidaturas a diputaciones locales presentadas por las ocho fuerzas políticas en el estado.
Las solicitudes fueron presentadas por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, del Trabajo (PT) y Querétaro Seguro (QS), así como por ocho aspirantes a candidaturas independientes.
"Quiero reconocer a cada funcionario que materializó este procedimiento, su profesionalismo y entrega es una muestra más de este instituto con la democracia en el estado. A las fuerzas políticas por atender cada una de las observaciones", señaló Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta de este órgano electoral.
En sesiones públicas, los 27 Consejos Distritales y Municipales determinaron la procedencia de 120 solicitudes para Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 143 para Ayuntamientos, al verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad constitucionales, legales y reglamentarios aplicables.
La presidenta, hizo un llamado a los partidos políticos y a las candidaturas para que lleven a cabo campañas centradas en propuestas concretas, además de destacar la importancia de privilegiar las medidas pacíficas durante este periodo electoral.
"Finalmente, a 48 días de la elección y a un día del inicio de las campañas locales, hago un llamado a los partidos políticos y a las candidaturas para que realicen campañas propositivas y a la altura de la ciudadanía, privilegiando el diálogo, la civilidad y el intercambio de ideas de manera pacífica”
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacando entre los acuerdos alcanzados, resalta la verificación del principio de paridad horizontal, que estipula que al menos el 50% de las candidaturas deben ser ocupadas por mujeres. Además, se garantizó la postulación de personas indígenas y otros grupos prioritarios, tales como personas con discapacidad, migrantes, LGBTTTIQ+, entre otros, en cumplimiento con los principios de inclusión y equidad en el proceso electoral.