Claudia Sheinbaum llega a Querétaro en el momento de mayor tensión interna por el retraso en las designaciones de candidatos locales. La candidata presidencial de la 4T encontrará a Morena dividido entre quienes apuestan por la inclusión de expanistas y expriistas y la militancia de base.
Aunque en el estado de Querétaro la representación de Morena se reduce a la presidencia municipal de Arroyo Seco, municipio de apenas unos 15 mil habitantes de los cuales más de la mitad viven con ingresos inferiores a la línea de bienestar y otro 15% lo hace con ingresos por debajo a la línea de bienestar mínimo, la marca se ha convertido en un atractivo para políticos desplazados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Lo que ha provocado que los liderazgos históricos del partido se dividan entre aquellos que están a favor de la apertura y entrega de candidaturas a militantes de otros partidos y los que pugnan porque las posiciones relevantes, como son presidencias municipales y diputaciones locales, sean para morenistas.
De hecho, esta situación ha llevado a la exdiputada y exrepresentante de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales, Paloma Arce, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, a amagar con renunciar a Morena en caso de que el candidato sea el expanista Arturo Maximiliano García, quien en 2021 ya fue candidato al mismo cargo.
Habrá que esperar los resultados de las encuestas para definir el candidato de Morena a la presidencia municipal y luego entonces tomar una decisión de seguir o participar por otro partido, aseveró Paloma Arce Islas, al argumentar que “la cargada” favorece a un contendiente de manera interina.
Y es que la representación de morenistas ha venido a la baja en el estado, lo que se reflejó en los resultados obtenidos en 2021 en la contienda por los 15 distritos locales, donde perdieron los 2 distritos que habían ganado en 2018, aunque conservaron la composición de su bancada con 6 diputados, en esta ocasión todos son por la vía plurinominal.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
De modo que Claudia Sheibaum se encuentra con que quien ostenta el cargo de elección popular más alto, es el senador Gilberto Herrera Ruiz, quien hace campaña en la sierra queretana como candidato a diputado federal del distrito 1.