“Legislaré desde el Senado para ellas”: Agustín Dorantes

Querétaro ha avanzado en la protección de género, pero aún falta gran camino por recorrer, dice candidato

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · sábado 9 de marzo de 2024

Durante su octavo día de campaña, Agustín Dorantes se reunió con mujeres. Foto: Cortesía / prensa Agustín Dorantes


Desde el Senado de la República trabajaré para que las mujeres queretanas tengan las mismas oportunidades, destacó Agustín Dorantes Lámbarri, candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Durante su octavo día de campaña y en el marco del Día Internacional de la Mujer, agregó que las mujeres son un ejemplo de trabajo en equipo, por su fuerza, empeño y empatía por tener una buena calidad de vida, un mejor futuro para ellas y para sus hijos.

Agustín Dorantes visitó a colonos de la Reforma Agraria. Foto: Cortesía / Agustín Dorantes

“Porque, debemos admitir, que en nuestro estado se ha avanzado mucho en este tema, pero aún falta gran camino por recorrer, y seguir trabajando en conjunto para hacer que en Querétaro se siga viviendo cada día mejor”, refirió.

Agustín Dorantes reconoció la labor de las mujeres por hacer que en Querétaro se tenga una sociedad sana y progresista, aunque reconoció aún hay mucho por hacer para apoyarlas y demostrarles que no están solas.

“Si me permiten representarlas en el Senado, continuaré trabajando para que en lo académico, económico, profesional y en lo familiar, cuenten con mejores leyes y herramientas para que puedan crecer y seguir avanzando”, puntualizó.

Durante su gira de campaña en Tequisquiapan, el candidato al senado se reunió con el sector económico del municipio; además de que realizó recorridos por calles de la colonia Adolfo López Mateos, donde pegó microperforados en el crucero de la Carretera Querétaro-Tequisquiapan y la carretera San Juan del Río-Xilitla, y tuvo encuentros ciudadanos en las comunidades de La Fuente y San Nicolás.

Guadalupe Murguía Gutiérrez, candidata al Senado de la República, aseguró que como persona entiende y es empática con cada una de las mujeres que marchan, puesto que detrás de cada una de ellas hay una historias que poco se ven, de violación, de abuso laboral, de desaparición de un familiar.

“Hay historias de miedo. Hay que entender y ser empáticos con cada una de las causas que la mujer expresa al manifestarse, porque en México han quedado invisibilizadas muchas expresiones de violencia y agresiones hacia la mujer”, indicó.

Enfatizó que con las expresiones que se dan durante el 8 de marzo se ha visibilizado el tema de la violencia y agresiones hacia la mujer, por lo que aseveró que las mujeres quieren que se haga notorio su enojo y la impunidad de la que han sido objeto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lupita Murguía dijo que, aunque no ha sido fácil ni gratuita la lucha de la mujer en México, en el ámbito político se transitó hacia una paridad total, aunque aún fatal un tramo por recorrer, mientras que en el sector privado no se ve ya que es decisión de cada empresa establecer o no criterios de paridad. Por ello, propuso la creación de albergues para mujeres víctimas de violencia.

“Pero lo más grave es en las familias, la violencia doméstica o al interior de las familias hacia la mujer es una expresión muy dolorosa de una realidad social que tenemos como país y que debemos trabajar desde el plano legislativo para erradicar. La casa y el hogar ha dejado de ser un lugar seguro para muchas mujeres, que hoy se ven obligadas a seguir viviendo con quien las violenta”, dijo.