Azotan extorsiones a los mini comercios mexicanos

Advierte la ANPEC que los pequeños negocios se sienten en indefensión ante la delincuencia

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

  · domingo 24 de marzo de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Los pequeños comerciantes mexicanos enfrentan un grave problema de extorsiones y chantajes que los mantienen “con el Jesús en la boca”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“En la actividad del pequeño comercio, la inseguridad se expresa a través de la extorsión, delito que socava la paz social y lleva a los comerciantes a vivir con zozobra. (…) La extorsión amaga la seguridad de la familia y del patrimonio y obliga bajo amenazas a pagar por protección”, expuso.

Cuauhtémoc Rivera señaló que la extorsión es un chantaje que arrastra a la impotencia al verse desarmado ante el hecho y no encontrar la forma de defenderse.

“No se necesita ser pitoniso ni mucho menos restar importancia a la encuesta por venir para saber que la principal preocupación del sector está en sintonía con la de la sociedad mexicana que clama por seguridad al próximo gobierno, la gente ya no resiste seguir viviendo con el Jesús en la boca”, explicó el presidente de ANPEC.

El líder de pequeño comercio reclamó que ahora resulta que quien planea abrir un negocio debe incluir en su plan de operación el pago del derecho de piso para llevar la fiesta en paz, algo así como una póliza de seguro obligada.

“Este fenómeno orilla a muchos pequeños comerciantes a cerrar sus negocios, al negarse a aceptar pagar el ilegal cobro del derecho de piso, un impuesto por tener derecho a trabajar. ¡Háyase visto!, cobro delincuencial para financiar sus tropelías, un pago indebido que nada más en México se hace y que genera desaliento, desesperanza y encono popular”, dijo.

Y es que, agregó, a la extorsión se suman los asaltos con armas de fuego y punzocortantes, el robo hormiga, las mordidas de los inspectores de bajo pelo de los municipios y los estados conforman un coctel padecido por nueve de cada diez pequeños comerciantes que han sido extorsionados, les provoca hasta un 20% de pérdidas en la operación de sus negocios.

“Estos delitos son los jinetes del apocalipsis que atacan al pequeño comercio mexicano”, enfatizó.

El presidente de ANPEC anunció que en los próximos días levantará una encuesta a nivel nacional entre sus agremiados a fin de establecer las principales preocupaciones que aquejan al sector, con la finalidad de hacérselas llegar a los aspirantes presidenciales, de entre quienes resultará electo el próximo presidente de la República.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

La idea es ponerlos al tanto de esta agenda para que la incluyan en su campaña y reconozcan los obstáculos que encara la microeconomía en la cotidianidad de su operación, abundó.