El gobierno actual de México es el más corrupto en la historia del país, subrayó Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dijo que los partidos políticos no son corruptos, sino que son las personas las que cometen actos de corrupción.
Cuestionado sobre la respuesta de Eruviel Ávila a las acusaciones de supuestos desvíos de recursos públicos, Moreno Cárdenas indicó que los señalamientos están acreditados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), e insistió en que gente como Eruviel, a quien calificó de cínico, corrupto y sinvergüenza, van a Morena buscando impunidad.
“Buscando esa protección de esta bola de corruptos, porque lo que están sacando es a los delincuentes de la cárcel, por eso lo denunciamos, pero aún con todo y eso les vamos a ganar el 2 de junio. Todo lo que haya, lo que nosotros tengamos, lo vamos a denunciar, lo vamos a señalar, no puede haber el manto de la impunidad, porque está claro que este gobierno es el gobierno más corrupto en la historia de nuestro país, no tienen ningún recato en hacerlo”, añadió.
En el marco del foro nacional Dialoga, organizado por el Tecnológico de Monterrey, Moreno Cárdenas acusó que los cínicos y corruptos de Morena están sacando a los delincuentes de la cárcel para pretender ganar la elección, aunque advirtió que Xóchitl Gálvez será la próxima presidenta de México.
Agregó que Morena está “descolocado” y desesperado porque tendrán que impulsar un plan D cuando pierdan la mayoría del Congreso de la Unión y la presidencia de la República.
“Alito” Moreno señaló que cuando una persona incumple la ley debe ser castigado, con independencia del partido político al que pertenezca, pues aseguró que no se debe juzgar a la política y a los políticos por los actos de corrupción de quien los realizó.
“Hay que aplicar la ley, indistintamente del partido político o color que sea, hay que tener claro, apreciados jóvenes, los logotipos de un partido no cometen un acto de corrupción, quien comete un acto de corrupción tiene nombre y apellido, tiene credencial de elector”, dijo.
Cuestionados sobre el tema de corrupción, Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la principal fuente de corrupción en el país son las adjudicaciones directas, pues refirió que el 80% de las obras y servicios se dan por dicha figura jurídica y no por licitación pública abierta como lo establece la Constitución mexicana.
“Este gobierno está resultando ser más neoliberal y más corrupto que todo lo que vimos en el pasado y queremos que eso quede atrás, porque no hay que buscar revivir lo que no funcionaba o funcionó, hay que perfeccionar las cosas, y entonces, por lo tanto, que no se favorezca esa tendencia a que sea un solo individuo, porque además es el que da la orden desde la Presidencia de la República de a quién se le otorga un contrato para una obra, etcétera”, puntualizó.
En tanto, José Roa, representante del Partido del Trabajo (PT), señaló que la corrupción no es un problema de personas, si no un sistema, y cuestionó cómo anteriormente no se entregaban apoyos a sectores desfavorecidos, mientras que en la actualidad se destinan 640 mil millones de pesos para dicho rubro; además, aseguró que las adjudicaciones directas no son negativas si se transparenta.
“Con la Cuarta Transformación hemos tenido que iniciar un proceso de transformación del sistema jurídico y ahora vamos, digamos que ya hicimos un cambio de líneas importante en un sentido de favorecer al pueblo, sí, pero tenemos un Poder Judicial que, aunque aplicamos la ley, otorga amparos, o saca a los delincuentes de la cárcel, como Lozoya, por ejemplo, como Juan Gollado, tenemos que hacer esas transformaciones, y esas transformaciones necesariamente tienen que abarcar todos los aspectos del sistema jurídico. Se hizo la Constitución y las leyes a su modo, y ahora tenemos que transformarlas para poder construir un México mejor para todos”, agregó.
Deborah López Martínez, secretaría nacional de Acción Juvenil, criticó que Morena designe como candidatos a personajes que son señalados por presuntos actos de corrupción, al señalar directamente a Félix Salgado, y aseveró que el gobierno federal no representa a la juventud, al contar con un gabinete conformado por personas de 65 y más; además, coincidió en que el actual gobierno es el más corrupto de la historia del país.
“Hoy el sexenio que representa este partido político, como lo es Morena, es el sexenio con mayor corrupción, que le entrega contratos a sus hijos, a sus familiares y a sus hermanos, que eso sí es alarmante, a mí sí me gustaría poder decir hoy al presidente de la República qué daño, qué maldad le hemos hecho los jóvenes como para poder apachurrarnos y atropellarnos nuestros sueños y nuestras esperanzas de querer salir adelante”, puntualizó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el foro también se abordaron temas de seguridad, nearshoring y participación juvenil en el proceso electoral.