Provoca sequía muerte de mil 400 reses en la sierra queretana

“Payín” Muñoz, alcalde con licencia, informó que el hato ganadero en Jalpan se ha reducido en 10%

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Pide intervención de las autoridades estatales y federales / Foto: Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

De las 14 mil cabezas de ganado que hay en la sierra de Querétaro, se ha perdido el 10 por ciento a causa de la severa sequía que se ha presentado desde el último año y que ha empeorado en esta temporada de estiaje, afirmó Efraín Muñoz Cosme, “Payín”, alcalde con licencia y candidato del municipio de Jalpan de Serra. Aseveró que la situación va a empeorar si no existe una solución al problema.

“Un 10 por ciento de las cabezas de ganado se ha perdido en la zona serrana. Lo más fuerte ha sido en esta época de estiaje, pero el problema lo traemos desde el año pasado con las bajas. Tengo un compañero al que se le han muerto 20 cabezas de ganado. Esto va a empeorar”, expuso.

Mencionó que al menos ha tenido que vender el 50 por ciento de su ganado, “y voy por vender el otro 25 y al rato me voy a quedar sin nada”, argumentó, quien busca reelegirse para la presidencia municipal de Jalpan.

En cuanto a la compra de pipas de agua, comentó que pueden tener un costo de 2 mil 500 a los 5 mil pesos, la cual les dura entre cuatro días y una semana, que es utilizada para el ganado.

Agregó que por ahora no se ha recibido el apoyo de pipas por parte del Gobierno del estado, en cuanto al envío de pipas con agua.

“La única alternativa es la de hacer pozos; es un proyecto que traigo, para lo cual pretendo comprar una máquina para el Municipio para hacer pozos”, refirió Muñoz Cosme, argumentar que la profundidad a perforar es de 30 metros por lo mucho.

Habló sobre la alianza con el PRI, su reelección, programas sociales y cierre de campaña. Foto: Cortesía / Expreso Querétaro

Sobre la falta de energía que, aseguró, existe en aquella región de la entidad, Muñoz Cosme pidió a las autoridades estatales y federales que busquen dar una solución, ya que por más de cuatro décadas han tenido problemas con el suministro.

“El problema que tenemos es con los negocios, en las casas-habitación cuyas familias tienen problemas porque se les echan a perder sus alimentos”, indicó.

Hizo referencia a las altas temperaturas que se han presentado y que han llegado a los 46 grados centígrados y sin electricidad, lo cual consideró delicado, ya que las personas tienen que soportar esto en la actualidad.

“Tenemos un problema muy fuerte en Jalpan desde hace muchos años, y sí nos molesta mucho a los habitantes de la sierra de Querétaro, porque la luz es cara y el servicio es pésimo. Si hace calor se va la luz, si hace aire se va la luz, y si llueve se va la luz”, dijo.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

En cuanto a las problemáticas que enfrentan los jalpenses, expresó que el primero en el que se requiere poner atención es lo que tiene que ver con la regulación de los predios, al haber colonias que se formaron hace 30 años, mismas que las autoridades habían ignorado a través de los años.