En la próxima elección del 2 de junio está en juego el futuro del país, advirtió Guadalupe Murguía Gutiérrez, candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, quien dijo que no existe confianza en las candidaturas de que “ya se coció el arroz” en la contienda por el Senado; sin embargo, existe buena aceptación de la ciudadanía.
La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) refirió que las personas huyen de sus lugares de origen por cuestiones de seguridad, cobro de piso, desempleo y en busca de oportunidades de emprendimiento y una mejor educación, y destacó que eligen a Querétaro por ser un estado diferente al resto del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Murguía Gutiérrez enfatizó que, por ello, no deben permitir que Querétaro se convierta en lo que se vive en otros lugares.
“Lo que está en juego no solo es quién va a ganar, si la presidenta va a ser Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, es importante, pero no solamente eso está en juego, está en juego, de verdad y creo que es algo en lo que las personas me lo aceptan bien, está el futuro del país, el país que vamos vivir, definir qué tipo de país queremos”, subrayó.
Explicó que después de 6 años las personas son conscientes de que lo que se está definiendo es el futuro y apuntó que anteriormente sonaba a una frase vacía, mientras que en la actualidad toman sentido las palabras; abundó que el objetivo es que México no pase de la democracia a una dictadura de partido.
Cuestionada sobre su balance en materia de seguridad, externó que la estrategia de “abrazos y no balazos a los delincuentes” y echar la culpa al pasado no ha funcionado, pues el resultado ha sido 186 mil personas asesinadas en el sexenio, 50 mil personas desaparecidas, tres feminicidios diarios y una violación cada media hora. Además, enfatizó que el presidente tiene a los militares de constructores.
“Realmente no ha funcionado, la estrategia central era la Guardia Nacional y necesitamos tener más elementos de la Guardia Nacional, está constituida como un cuerpo de seguridad federal civil, era y así se constituyó, pero no se ven resultados, parte de las corporaciones que se eliminaron para conformar la Guardia Nacional fue la policía federal de caminos y la seguridad en carreteras se ha visto gravemente afectada, ¿Qué queremos? Que la Guardia Nacional se enfoque a la seguridad en las carreteras federales”, dijo.
Sobre la carretera 57 apuntó que la idea de tener un tren México-Querétaro tiene varias décadas, aunque consideró que debería apostarse a la construcción de vías alternas, en la zona de San Juan del Río, que permitan fortalecer la movilidad. Sin embargo, reconoció que es mayor el número de vehículos que el número de personas que llegan al estado, lo cual atribuyó a un tema cultural.
“El tema de la movilidad es un reto enorme en Querétaro, evidentemente la solución es fortalecer el transporte público, que tengamos unidades nuevas, eléctricas. Es un problema cultural contra el que tenemos que ir, cuando uno trabaja lo primero que juntas tu lana es para un cochecito, es un asunto cultural el querer tener tu cochecito, aspiracional”, apuntó.
En el tema de los apagones, aseveró que el Estado Mexicano debe apostar a generar energía limpia, por lo que deberá autorizarse abrir la inversión privada para la generación de este tipo de energía; en este sentido, refirió que en la actual Legislatura federal no se permitirá, aunque confió en que se tendrá una nueva conformación a partir de la siguiente Cámara que lo permita.
“No hay energía eléctrica, con la temporada de calor ya avisaron que habrá cortes porque estamos rebasados en el país, entonces tenemos que buscar alternativas, no podemos ir a la época de piedra”, indicó.
Sobre el tema de corrupción, Murguía Gutiérrez enfatizó que no ha habido voluntad política del gobierno federal para sancionar los actos de corrupción de los servidores públicos de Morena, y puso como ejemplo a Segalmex y el Fonden.
“Es ver la paja en el ojo ajeno, pero no ver la viga en el propio, no hay voluntad política de reconocer cuando hay un acto de corrupción y de sancionarlo. Hablan del cártel inmobiliario, pues para cárteles inmobiliarios los de Bartlett y los de Nahle, namás que esos son unipersonales o familiares”, agregó.
Respecto a los señalamientos sobre la privatización del agua en la entidad, la candidata apuntó que no hubo tal y, por el contrario, afirmó que con la modificación a la ley local se está garantizando el suministro en el estado de mínimo 50 litros por persona al día.
“Tratan de buscar un argumento de venta para algo que no existe, sin ningún elemento de prueba, es difamar, inventar, aventar el borrego, es avienta el borrego y la gente se pone nerviosa y a ver qué pasa”, añadió.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, sobre las encuestas, dijo que cada día se cree menos en éstas puesto que generan que la gente no salga a votar e insistió en que no está confiada en los resultados que se han dado a conocer y que la posicionan en primer lugar, a diferencia de su contrincante Beatriz Robles que “le apuesta a la primera minoría”.
“Creo que hoy como nunca es muy relativo lo que una encuesta dice, simple y sencillamente, en el Estado de México, en las elecciones se posicionó el hecho de que Delfina iba creo que 25, 30 puntos arriba, y todas las encuestas decían que sí. ¿Qué logran con esto? Que las personas no salgan a votar, porque dices, si ya se definió la elección para qué voy”, apuntó.