El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se fiscalicen todos los eventos de las candidaturas Felipe Macías, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, además de señalar a la Usebeq de obligar a los docentes a asistir a los eventos de panistas.
En rueda de prensa, Beatriz Robles Gutiérrez, candidata al Senado de la República por Morena, informó que, además, se presentará una denuncia ante la fiscalía especializada en delitos electorales en contra de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq) y su titular Irene Quintanar por obligar a los docentes a asistir a eventos de las candidaturas panistas, como el pasado lunes a un evento del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Robles Gutiérrez señaló que, además, se tiene conocimiento de que se han suspendido clases para que los docentes acudan a los eventos de campaña, como el pasado 15 de abril en el municipio de Tequisquiapan, cuando se les pidió asistir a un acto de proselitismo electoral de la candidata Norma Mejía.
“Yo quiero, incluso, exhortar a la coordinadora de Usebeq que pida su renuncia, porque ella incurrió, ella es la cabeza de Usebeq y está incurriendo en actos ilegales y en actos inmorales, así es que le pedimos la renuncia. Vamos a hacerlo a través de una denuncia ante la fiscalía por probable comisión de delitos electorales”, abundó.
En tanto, Rocío Rojas, representante de Morena ante el INE, señaló que la fiscalización corresponde a la autoridad federal y acusó que se pedirá que se contabilicen todos los actos a los que han asistido, pues apuntó que simulan ser invitados a eventos con miras a que no se contabilice en sus gastos de campaña.
“Supimos que el día de ayer convocaron a un juego de videojuegos donde asistió Felifer y es lo mismo, o sea, simulan un acto y en realidad es un acto proselitista de campaña y esto se tiene que acabar, porque no lo vamos a permitir”, subrayó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Rufina Benítez Estrada, presidenta de Morena en la entidad, condenó los actos que se han registrado con los docentes, mientras que Sinuhé Piedragil Ortiz, delegado nacional de Morena en Querétaro, acusó que en esta elección se ha dado una intervención del Estado, además de que forma arbitraria se ha utilizado a los profesores.
“La falta de respeto a los maestros, a las maestras que, de manera grotesca, con engaños, los hacen ir a escucharlos, me parece que es una falta total de respeto a nuestros maestros, a elegir libremente”, dijo Rufina.