Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó su 5 de 5 y documentación que acredita que no es una persona deudora alimentaria ni violentadora de género, esto ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.
En la sala de sesiones de la junta local del INE, Santiago Nieto expuso que se trata de una ampliación de la documentación patrimonial y fiscal, en la que, incluso, se pueden ver los detalles de los créditos bancarios que le han autorizado.
“Viene el desglose, uno de los temas más importantes tiene que ver con los créditos hipotecarios, ahí viene el desglose de los créditos hipotecarios que sostengo en este momento, por el inmueble de Fovissste en el municipio de El Marqués, por el inmueble departamento de Santa Fe y la casa en la alcaldía Álvaro Obregón que tengo en copropiedad con mi esposa, en un crédito hipotecario que tenemos ambos”, puntualizó.
Detalló que, en el expediente, entregado en sobres transparentes a la autoridad electoral, se integraron cartas de antecedentes no penales emitidas por la Secretaría de seguridad y protección ciudadana federal y la fiscalía general de justicia del estado de Querétaro.
De igual forma, se entregó el certificado de no registro de deudor alimentario moroso, emitido por la Ciudad de México, dado que no existe una autoridad local que entregue este tipo de información
“Un tema central, relevante a la larga tendrá que ser precisamente eso, que podamos tener un tipo de certificado, tanto en Querétaro como en las demás entidades federativas, que plantee que una persona no es deudora alimentaria”, propuso.
Dicha información fue entregada previamente a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y expresó que la información también sería publicada en su página web https://qrosn.mx/.
Asimismo, también informó que recientemente se le informó de una denuncia en su contra ante el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) por expresarse sobre los carteles inmobiliarios, por lo que advirtió que apelará a dicha denuncia, así como el procedimiento especial sancionador en el que tanto el IEEQ como el TEEQ determinaron su incompetencia, relacionado con un presunto acto anticipado de campaña al solicitar el 5 de 5 cuando no había candidaturas locales.
“Me acaban de denunciar ante el Instituto Electoral de Querétaro señalando que no puedo utilizar la expresión cártel inmobiliario ni puedo usar la expresión cártel del Campestre, quiero decir que se trata de dos cárteles distintos, el cártel inmobiliario tiene que ver con El Marqués, con Corregidora, con Querétaro, donde los presidentes municipales están otorgando ese cambio de uso de suelo, y por otro lado el cártel del Campestre son servidores públicos del gobierno estatal y del gobierno municipal que en tres años se compraron casas”, añadió.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el acto estuvo presente José Víctor Delgado Maya, secretario ejecutivo del INE Querétaro, quien recibió la documentación y señaló que no es obligatorio que las candidaturas federales actualicen sus datos o que presenten el denominado 5 de 5.