El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro presentó dos denuncias electorales por los hechos de vandalismo que se registraron durante la jornada electoral, incluidos los de San Juan del Río y Peñamiller, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE.
En sesión de consejo, reportó que en las primeras horas de este 3 de junio un grupo de personas presionó y quitó dos paquetes electorales al funcionariado de las casillas de la sección 247, ubicada en el municipio de Peñamiller, los cuales fueron calcinados.
Refirió que en ambos casos se contaba con una lista nominal de mil 351 personas de las comunidades Garambullal, San Lorenzo, La Vega, Extoraz, El Zapote y La Estancia, en el municipio de Peñamiller.
Al respecto, refirió que se presentaron las denuncias electorales por hechos registrados en las casillas de San Juan del Río y Peñamiller, y enfatizó que, en el caso de Peñamiller, era necesario justificar jurídicamente que no habrá un recuento de votos de los paquetes quemados.
“Por cuanto hace a las casillas vandalizadas, el día de hoy, en la madrugada ya interpusimos la denuncia penal correspondiente y, por supuesto, que haremos lo propio porque hubo daño a la documentación y material electoral, y tenemos, jurídicamente, que justificar que no vamos a recontar estos dos paquetes”, puntualizó.
Aclaró que en caso de que los partidos políticos tengan copia de las actas levantadas podría haber un recuento e informó que no hubo personas lesionadas. Además, enfatizó que Querétaro se encuentra dentro de los estados con buena participación ciudadana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ante la situación que se estaba presentando en la casilla y para no generar precisamente riesgo adicional para quienes ahí se encontraban es que se decidió que las fuerzas de seguridad se replegaran y siguieran su curso en la intención de quienes vandalizaron estas dos casillas”, añadió.