Al menos cinco tortillerías fueron suspendidas el año pasado por no contar con licencias de funcionamiento, por lo que José María Tapia Franco, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la 4T, se comprometió a simplificar los trámites de obtención de visto bueno de protección civil y de licencia en la capital.
Tras una reunión privada con la Federación de productores de masa y tortilla de Querétaro, Camilo Barrios Cabral, presidente de la federación, expuso que en la entidad hay mil 300 unidades de negocio, de las cuales 700 se ubican en la capital, y refirió que el principal problema al que se enfrentan es la obtención de licencias municipales.
Comentó que obtener el visto bueno de protección representa una inversión de 11 mil pesos aproximadamente, mientras que la inversión total con licencia, compra de extintores y un plan de emergencia ronda los 14 mil pesos.
Agregó que abrir una tortillerías representa un gasto de hasta 400 mil pesos, los cuales en ocasiones se pierden puesto que no se otorga el permiso o se clausura los establecimientos, lo que ocasiona que vendan o instalen la maquinaria adquiridas en algún otro negocio.
“Sí han clausurado, en esta administración fueron unas cinco que nos clausuraron, ya habían abierto, algunos ya habían iniciado su trámite y otros no, entonces como no tenían su licencia cerraron”, añadió Elizabeth Chávez Zavala, integrante de la federación.
Al respecto, Tapia Franco puntualizó que el compromiso de la administración será que los trámites administrativos sean menos complejos y que se reduzca el tiempo para abrir una tortillería.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es imposible pensar que productores o vendedores de tortilla en Santa Rosa, en alguna de las comunidades, tenga que venir a Centro Cívico para sacar la renovación de una licencia, y los costos que les cobran de protección civil, por recolección de basura, por tramitología, tenemos que ser un poco más sensibles y generar condiciones necesarias para que llegue la tortilla a cada una de las familias queretanas”, indicó.