En mi administración no habrá cambios de uso de suelo y se generará un crecimiento sostenible y sustentable en la capital, comprometió José María Tapia Franco, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por los partidos Morena-PT-PVEM.
En el marco de su agenda ambiental a ambientalistas del estado, recordó que en la administración de Marcos Aguilar se autorizaron varios cambios de uso de suelo, además de la privatización de servicios, por lo que garantizó que, de ganar las elecciones, no se autorizarán.
“No va a haber cambios de uso de suelo, va a haber un respeto, un crecimiento sostenible, sustentable, con un acercamiento a los desarrollos inmobiliarios porque tenemos que generar otro tipo de vivienda, respetando los usos de suelos, tenemos que respetar el generar vivienda de carácter social y no solamente vivienda de carácter de tipo medio, medio-alto”, dijo.
Tapia Franco comentó que se generará un desarrollo inmobiliario con bienestar y enfocado en la construcción de vivienda de carácter social y no solo medio-alto. Cuestionado sobre si tendría algún acercamiento con los desarrolladores inmobiliarios, dijo que estas se darán cuando gane la elección a partir del 1 de octubre.
“Después, a partir del primero de octubre, que sea el alcalde del municipio, vamos a generar las políticas públicas para poner en coordinación a los desarrollos inmobiliarios. No va a haber ni limitantes, pero tampoco va a haber favoritismos, tenemos que generar una política pública integral que beneficie a todo el municipio y no solamente a unos cuantos”, añadió.
En materia de movilidad, planteó la necesidad de rediseñar el modelo de ciclovías, además de erradicar la política de movilidad para vehículos automotores privados.
Cuestionado sobre el proyecto del parque La Queretana, Tapia Franco se dijo a favor de la protección de áreas naturales protegidas, por lo que celebró que en un espacio de 95 hectáreas se vaya a construir el parque; sin embargo, se dijo en contra de que el resto de hectáreas del polígono se destinen a otros usos. Por ello, aseveró que desde la presidencia municipal se garantizará que las 224 hectáreas de la zona sean área natural protegida.
“A favor de que haya un parque de las 95 hectáreas, que sea sustentable, sostenible, que generemos la recuperación de los mantos freáticos, porque también va a ayudar y va a aliviar las inundaciones. Es un proyecto que debe ser integral, en contra de que las otras más de 120 hectáreas se hagan para otro uso que no sea áreas naturales protegidas, no más desarrollos vulnerando las áreas naturales protegidas, no más cambios de uso de suelos”, enfatizó.
Añadió que daría continuidad a la segunda etapa del proyecto siempre y cuando se cumpla con los principios de sustentabilidad y sostenibilidad, y advirtió que no se privatizará dicho parque como actualmente ocurre con otros espacios públicos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No la vamos a privatizar como la mayoría de los parques que están en el municipio de Querétaro, que ya les cobran hasta las clases, cobran la entrada. Nosotros vamos a respetar que sea público y cuando es público es gratis, es para todo el público. Vamos a respetar primero las zonas naturales protegidas y vamos a generar esos pulmones que necesita Querétaro”, puntualizó.