Agustín Dorantes Lámbarri, candidato a senador por la coalición Fuerza y Corazón por México, propuso fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción para que sea ciudadano y el sistema de declaraciones patrimoniales, pues consideró que quienes aspiran a algún cargo público, así como quienes ya lo ejercen, deben transparentar su patrimonio.
En entrevista, el candidato detalló que la propuesta es que en dicho sistema se fusionen las atribuciones de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de que cuente con autonomía, independencia y presupuesto propio.
“Que sea un órgano ciudadano como funcionar el INE y que les permita hacer una auditoría constante a todos los servidores públicos; es claro que hoy que el gobierno cuida al propio gobierno no está funcionando”, puntualizó.
Insistió en que el sistema debe tener una figura ciudadana para que no dependa del Poder Ejecutivo federal, esto con el objetivo de que se realicen auditorías exhaustivas, independientes y objetivas.
“Se trata de que los delincuentes sean sancionados, que los delincuentes no estén en el servicio público, no que les den candidaturas a puestos de elección popular”, destacó.
Asimismo, propuso que se fortalezca el sistema de declaraciones patrimoniales, en el que se anexe información de cualquier persona que tenga un interés económico o de negocio con quien está obligado en presentar la declaración, ya sea funcionario público o candidato.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por ejemplo, lo que sucedió con Bartlett, que su pareja sentimental era la que tenía una evolución de patrimonio irregular, por eso hay que incluirlas a estos círculos cercanos con el objetivo de que no haya prestanombres, que sean los que hagan los negocios”, expuso.
De igual forma, indicó que no ha sido notificado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de que será contabilizada su participación en la denominada #MareaRosa, aunque dijo que él solo asistió como un ciudadano más y no tomó la palabra; añadió que en caso de que se fiscalice aún no alcanza el tope de gastos de campaña.