Rodrigo Monsalvo Castelán, candidato a la presidencia municipal de El Marqués por el Partido Acción Nacional (PAN), destacó que su equipo trabajará de la mano con las autoridades estatales para abordar los problemas causados por empresas contaminantes en la demarcación.
En relación a las descargas de desechos en canales por parte de empresas de la zona industrial Bernardo Quintana, Monsalvo Castelán comentó que se buscará el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y Protección Civil.
"Lo que hemos hecho, sobre todo, es gestionar con SEDESU. Tenemos el problema del Parque Bernardo Quintana, donde se han hecho descargas, pero nosotros de manera municipal lo que se ha hecho es trabajar con Protección Civil para que cierren de manera temporal, cierres determinados por la misma coordinación".
El candidato resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno del estado para poner orden en estas empresas, ya que la planta tratadora actual está obsoleta y no cumple con los requerimientos necesarios.
"Necesitamos ir de la mano y trabajar en otra planta tratadora. Tenemos la de Cerrito Colorado para ir limpiando y tenemos que fortalecer ahí, ir con el parque, que mejore esa planta arriba para que no caiga ese problema en La Piedad", agregó.
Monsalvo Castelán reconoció que la presión y la gestión con el gobierno son herramientas clave para resolver este problema, esto en el ámbito de sus competencias, puesto que dicha problemática atañe más a instituciones estatales, siendo El Marqués un municipio que buscará aportar a la solución.
"Lo más que podemos hacer es presionar y gestionar con el gobierno para que SEDESU nos apoye a que resuelvan ese tema, resolver con ellas y que se resuelva como debe de ser", concluyó el candidato.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta antes de la veda electoral, el titular de la SEDESU, Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que hasta el mes de marzo de este 2024, se llevaron inspecciones a 15 empresas debido a posibles casos de contaminación, tres de las cuales fueron clausuradas por infringir las leyes ambientales vigentes.