Antonio Ortega Cerbón, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano (MC) declaró que Santiago Nieto miente sobre su residencia, por lo que, dijo, espera que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se apegue a la ley.
El candidato de Movimiento Ciudadano resaltó que Nieto Castillo ha estado ausente de Querétaro durante los últimos 15 años, ejerciendo principalmente cargos a nivel nacional, especialmente en la Ciudad de México y, más recientemente, en Hidalgo.
“En primer lugar, para ser candidato de Querétaro al senado se requiere haber nacido en el estado o tener residencia efectiva de seis meses y la resolución establece que Nieto Castillo nació en Ciudad de México. Nieto abandonó Querétaro desde hace 15 años, ha ocupado diversos cargos a nivel nacional”, declaró.
Detalló que el morenista no respetó la ley, señalando que no tiene interés real por la entidad. Asimismo, recordó que no existe la doble residencia efectiva, por lo que para registrarse presentó documentos que no concuerdan con las fechas y una credencial del INE de la credencial del domicilio de su padre, en un hecho probado legalmente.
“En suma, podemos decir que Santiago Nieto nos ha mentido y que no tiene la residencia efectiva como lo marca la ley. Tampoco cumple con los plazos de los meses establecidos para ser candidato, que son seis meses. Se establece en la resolución que dejó de ser encargado del despacho el 8 de enero”.
Además, señaló a Nieto Castillo de politizar la resolución al hablar del desafuero, refiriendo que nada tiene que ver. Finalmente, dijo que demandan que la resolución final sea apegada a derecho, añadiendo que confía en las instituciones y que estas hagan valer la ley establecida.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta controversia surge después de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la candidatura al Senado de la República de Santiago Nieto por Morena. Se argumentó que Nieto no cumplió con el requisito de residencia mínima en el estado de Querétaro para acceder a la postulación, el cual exige una residencia efectiva de más de seis meses en la entidad.
En este contexto, el sábado 30 de marzo, Santiago Nieto presentó un recurso de apelación contra la sentencia emitida, argumentando que esta no tuvo en cuenta varias normativas estatales y municipales relacionadas con su residencia. Ahora, aguarda la resolución del Tribunal sobre este asunto.