Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Morena, propuso la eliminación del fuero para todos los cargos públicos, con excepción de la Presidencia de la República, además de que los delitos de corrupción sean imprescriptibles.
En rueda de prensa, Nieto Castillo reiteró que no está en busca del fuero Constitucional, pues no lo requirió cuando fue encargado de despacho de la Procuraduría General de Hidalgo ni cuando fue titular de la Unión de Inteligencia Financiera (UIF).
“Yo estoy con la idea de eliminar la inmunidad Constitucional salvo para la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, pero los delitos deben ser imprescriptibles en materia de corrupción, es decir, hoy muchos de los delitos prescriben a los seis o a los 10 años. Necesitamos que modificar esto para que los delitos vinculados con la prescripción sean imprescriptibles”, dijo.
Asimismo, planteó la necesidad de reformar la Ley nacional de Extinción de Dominio, puesto que no se ha avanzado en la materia de acuerdo con un informe del Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Activos y la creación de una ley de alertadores internos que proteja y dé medidas de protección a las personas que, desde dentro de las instituciones, denuncien los actos de corrupción.
“Estamos hablando de que la efectividad de las medidas de decomiso a nivel global sigue siendo muy baja. Y por ello, nuestro planteamiento es modificar algunos elementos, primero, la implementación de un blindaje electoral, que además hemos pedido a la Fiscalía Electoral que se realice de cara a este proceso electoral que tendremos el 2 de junio”, precisó.
Asimismo, refirió que se debe crear una plataforma digital con acceso o comunicación con bases de datos internacionales, así como la creación del registro de beneficiarios finales de actos de corrupción, a través de una modificación al Sistema Nacional Anticorrupción y a las Leyes de Responsabilidades Administrativas y Antilavado.
“La corrupción no solamente es estatal, no solamente es municipal, muchos de los presidentes municipales de Querétaro tienen bienes inmuebles fuera del estado de Querétaro, incluso fuera de la República Mexicana. La corrupción es un fenómeno supranacional y por tanto debemos de enfocarnos en un esquema supranacional de información”, subrayó.
De la misma manera, indicó es fundamental implementar unidades de inteligencia patrimonial y económica en las entidades federativas y una ley general que las regule para contar con un estatuto jurídico uniforme o modificar la Ley Federal de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que fortalezca a dichas unidades.
“Es fundamental la supervisión de las criptomonedas como un mecanismo que ha sido instrumentado para generar y evadir el combate a la corrupción por parte de la clase política y particularmente los gobiernos del Partido Acción Nacional. Es necesaria la vinculación de las procuradurías y fiscalías de los estados para que no sean motores políticos los que muevan a la fiscalía, sino motores de carácter institucional”, precisó.
Nieto Castillo puso como ejemplo la obra de Paseo 5 de febrero, en la que equiparó la inversión que se ha realizado en la obra estatal de siete mil millones de pesos con la realizada en el Tren Maya de 511 mil millones de pesos; en este sentido, explicó que en el caso de Querétaro la obra representa un gasto de mil millones de pesos por kilómetro lineal, mientras que la del tren es de 332 millones de pesos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hay un estancamiento en la lucha anticorrupción, no lo digo yo, lo dice World Justice Project, y hay estados en donde hay incrementos marginales de puntaje Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala. Por supuesto, Chihuahua, por supuesto, Guanajuato.
Quiero llamar la atención en por qué 13 estados mejoran la percepción sobre el combate a la corrupción y por qué 13. ¿Cuál es la característica común de esos trece de los quince estados? Primero, son gobernados por Morena, trece de los quince estados, y segundo son estados donde hubo alternancia, es decir, la alternancia es un mecanismo que nos permite tener mejores esquemas de combate a la corrupción y no mantener, como está Querétaro, en un estancamiento en la lucha anticorrupción”, dijo.