El Partido Acción Nacional (PAN) tuvo el dinero, fuerza y poder para generar actos arbitrarios ilegales; sin embargo, yo tenía de mi lado el derecho, la justicia y la razón, enfatizó Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Lo anterior, luego de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le regresó su candidatura al considerar que sí cumplía con la residencia efectiva bajo el argumento de que la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular, lo cual debe extenderse al ejercicio de cargos públicos distintos a los de elección popular.
“Es evidente que ellos (PAN) tuvieron el dinero y la fuerza y el poder para generar actos arbitrarios ilegales; sin embargo, yo tenía de mi lado el derecho, la justicia y la razón, y terminó imponiéndose el Estado de Derecho”, dijo.
En entrevista con Diario de Querétaro, Nieto Castillo exhortó al PAN a jugar limpio y refirió que es entendible que tengan miedo debido a que las encuestas lo ponen a cuatro puntos de diferencia de las candidaturas de la coalición Fuerza y Corazón por México. Además, auguró que en la contienda electoral los dejará atrás.
“Yo lo que les diría es que jueguen limpio, entiendo que están preocupados y entiendo que tienen miedo y tienen miedo porque hace tres años iban 20 o más de 20 puntos arriba en las elecciones en Querétaro y hoy las últimas encuestas nos están dando cuatro puntos de diferencia, esto no es nada, es un punto del empate técnico y eso es finalmente lo que está pasando. Caballo que alcanza gana y yo por supuesto que los voy a alcanzar y los voy a rebasar y los dejaré atrás”, enfatizó.
Nieto Castillo reconoció la argumentación jurídica del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien le permitió regresar, de manera inmediata de acuerdo con la sentencia, a la competencia electoral, pese a que Acción Nacional lo quiso sacar a la mala a través de un desafuero fáctico.
“El PAN me quiso sacar a la mala, estuvo buscando este desafuero fáctico, como lo llamó la doctora Rufina Benítez, este acto antidemocrático como lo llamó la doctora Claudia Sheinbaum, antidemocrático porque me impedía a mí ser candidato a un cargo de elección popular, pero también le impedía a las queretanas y los queretanos que creyeran en el proyecto de la Cuarta Transformación, que pudieran votar por mi persona. Esto se quedó atrás y vamos a caminar todo el estado pidiendo el voto y les vamos a ganar el próximo 2 de junio a los panistas”, añadió.
El morenista refirió que la Sala regional Toluca del TEPJF inaplicó dos normas, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro y la Ley Orgánica Municipal, las cuales establecen que no se pierde la residencia por tener un desempeño de un cargo, empleo o comisión, incluso por actividades científicas y docentes, y puntualizó que retomará, de manera inmediata, sus actividades de campaña para recorrer los 18 municipios del estado.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esto, por supuesto, ya quedó evidenciado por la Sala Superior del Tribunal Electoral y creo que ese señalamiento público respecto a la actitud negligente y parcial, sesgada, como lo dijo el magistrado Felipe Fuentes de la Sala Toluca, es insuficiente para mí. Me tengo que concentrar, en este momento, en algo que es prioritario que para mí es fundamental, que es recorrer los 18 municipios trayendo a Querétaro los principios de la Cuarta Transformación, hablando de las grandes aportaciones y propuestas de la doctora Claudia Sheinbaum y, por supuesto, que vamos a sacar al PAN de la Casa de la Corregidora en el 27”, añadió.