La “chorcha” comenzó desde afuera de la casilla, matrimonios y familias enteras acudieron con gran optimismo a ejercer el voto.
“Tenemos que hacer valer nuestra decisión, basta de tanto abuso y atropello, hoy queremos un mejor México para nuestros hijos y nietos, que tengan la libertad que nosotros tuvimos. Hoy es una angustia hasta salir a divertirte sanamente, queremos un país donde podamos caminar tranquilos”, mencionó Lilia Montes, mientras esperaba su turno para llegar a las urnas.
Los queretanos que acudieron a las instalaciones del Instituto JF Kennedy fueron llegando a pie, otros en moto y algunos más en lujosos automóviles y camionetas; la gran mayoría se conocen, son vecinos muchos de ya hasta tres generaciones, otros incluso parientes, por lo que la plática y la convivencia prevalecieron mientras esperaban la larga fila para poder llegar a la casilla. Mientras el sol hacía de las suyas las pláticas entre los grupos de vecinos eran la preocupación de la violencia que hay en todo el país, las terribles consecuencias que hoy tiene todo México por “apapachar” a la delincuencia, “es escalofriante escuchar las noticias, diario hay matanzas, robos, está imposible”.
Mientras la fila avanzaba lentamente, se comenzaron a escucharse rumores de una “quema” de casillas en Juriquilla, la mayoría de los votantes se alarmaron al ver las redes sociales de los diferentes medios de comunicación en Querétaro y videos que rápidamente se filtraron a través de grupos de WhatsApp vecinales.
“Ya ves que hoy íbamos a venir vestidos de blanco y rosa, pero advirtieron que mejor no lo hiciéramos para no caer en provocaciones o que hasta eliminen las votaciones (…) estamos a nada de Juriquilla, que horror”, contaba una de las vecinas de Jurica a otras personas que asentaban la cabeza y mostraban preocupación.
Pese a los rumores de un estallido de violencia, también había emoción por ejercer la participación ciudadana.
“Me encanta venir a votar en familia, enseño a mis hijos la responsabilidad que es emitir nuestro voto, lo que acudir a este acto cívico representa para todos los mexicanos y que se dé d ejercer con responsabilidad”, mencionó Paty Palacios, que compartió para Diario de Querétaro que se reuniría junto a su familia con sus suegros para disfrutar de una carne asada y estar un rato en la alberca.
Entre los asistentes se encontraba el ex gobernador del estado Pepe Calzada quien junto con su esposa Sandra Albarrán de Calzada acudieron a votar “mis hijos vinieron temprano, ahorita solo nosotros”. El priista aseguró que confiaba en que estos comicios se llevarían en calma y los hechos de violencia registrados unos momentos antes, eran provocación pero nada que pusiera en riesgo la gran fiesta de todos los mexicanos.
Sin incidencias y en un ambiente de cordialidad los vecinos de Jurica emitieron su voto y se mostraron esperanzados de que esta decisión ciudadana cambie el rumbo del país.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Llegamos temprano para evitar el calor. Es un privilegio poder votar; esperemos y actuemos para que nunca se pierda este derecho que es de todos los mexicanos”, aseguró Paco Parra Landin.