En el municipio de Querétaro ha faltado planeación a largo plazo, reconoció Felipe Fernando Macías Olvera, precandidato de Acción Nacional (PAN) a la capital, quien mencionó que hay deudas en materia de seguridad y servicios públicos.
En entrevista con el Diario de Querétaro, señaló que es importante ser conscientes del impacto del crecimiento poblacional para reaccionar y prevenir como autoridad la existencia de una crisis social por el rebase de servicios públicos, seguridad y obras.
“Hay deudas, hay deudas que atender, yo creo que ha faltado planeación a largo plazo, ha faltado estar conscientes del impacto del crecimiento poblacional que se iba a tener para de manera consecuente reaccionar como autoridad, o más bien prevenir como autoridad, y que precisamente el día de mañana no tengas una crisis social porque estás rebasado en servicios, porque estás rebasado en obra, o porque estás rebasado en la suficiencia de los cuerpos de seguridad. Ha faltado planeación a largo plazo”, puntualizó.
Macías Olvera insistió que es urgente cubrir la demanda poblacional en materia de servicios públicos y seguridad. Expuso que en reuniones con líderes del sindicato de trabajadores del municipio de Querétaro le manifestaron la necesidad de contar con más elementos operativos en servicios públicos para brindar una mejor calidad en servicios, por ejemplo, en alumbrado público.
El precandidato del PAN, PRI y PRD destacó que tener una ciudad limpia y ordenada es un pilar fundamental para mantener la gobernabilidad y la paz en una ciudad, por lo que apostó a que la inversión en la capital sea seguridad y servicios públicos.
“De nada te sirve tener buenos policías, buenas corporaciones, si tienes áreas verdes, canchas de básquetbol, áreas públicas deterioradas y grafiteadas, porque eso también es percepción de inseguridad y eso genera conductas negativas en la comunidad, (sic) hoy hay un rebase hacia la autoridad por parte de la demanda poblacional que urge atender. La inversión total se tiene que ir de esos dos grandes rubros, seguridad en su parte reactiva, policía y prevención del delito, pero también en la parte de servicios públicos”, añadió.
Señaló que la visión para el municipio de Querétaro es mantener el orden de la ciudad, al considerar que ésta se diferencia del resto del país en materia de seguridad, educación y atracción de inversión.
“Hoy creo que urge ordenar el crecimiento y poner orden en materia de seguridad, en materia de servicios públicos, en materia de obra social, en una mejora regulatoria, en descentralizar la administración y hacerla mucho más ágil, hoy creo que la palabra es orden. Si mantenemos la tradición histórica de Querétaro de que debemos ser una ciudad con orden en su planeación, en su aplicación de las leyes, en su aplicación de los reglamentos, en la auditoría y los procesos de su administración, en todas y cada una de sus fases, creo que podemos avanzar ordenadamente al Querétaro del futuro”, precisó.
Macías Olvera destacó que Querétaro, además, se ha logrado blindar de la delincuencia organizada, por lo que consideró que se debe valorar la paz que se ha construido en la entidad; pese a ello, refirió que la deuda en materia de seguridad está en la incidencia de delitos del orden común, por lo que enfatizó que la prioridad debe ser atender el robo a casa habitación, el robo a vehículo y el robo a transeúnte.
Señaló que se requieren más policías para cubrir la demanda poblacional y disminuir los tiempos de respuesta del 911, además de contar con mayor tecnología en cámaras de videovigilancia, lectores de placa, drones, entre otros.
“Algo que tenemos que focalizar de manera muy puntual es la reincidencia. Hoy son cerca de ocho mil personas reincidentes en la ciudad de Querétaro, en faltas administrativas o en delitos simples, por así decirlo, ¿qué tenemos que hacer? Tener perfectamente bien focalizadas a estas personas, darles opciones y alternativas, pero si no, todo el peso de la ley y todo el peso de los reglamentos”, apuntó.
Añadió que el orden debe ser un pilar en la administración municipal y precisó que debe haber consecuencias para quien trasgreda el orden para lograr una gobernabilidad y sociedad en paz; aunado a ello, indicó que se debe trabajar en recuperar el tejido social a través de obra, deporte, cultura, integración social, valores, principios y el fortalecimiento de la familia.
“La prioridad va a ser atender el robo a casa habitación, el robo a vehículo y el robo a transeúnte. Esas van a ser las prioridades, son delitos del orden común que competen al municipio, que la obligación Constitucional de los municipios es precisamente la prevención del delito y atender los delitos del orden común. Entre esos tres delitos y otros más que se derivan del delito del orden común va a ser la prioridad”, expresó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre Santa Rosa Jáuregui, mencionó que se debe trabajar para que la prosperidad en la capital sea pareja para todos, pues reiteró que los servicios públicos deben ser atendidos.
“Si tienes comunidades dignas, sobre todo en la parte de Santa Rosa Jáuregui, con infraestructura digna, es evidente que las conductas negativas o delincuenciales también se van a alejar, por eso es que es necesario entrar en Santa Rosa, emparejar la prosperidad del Querétaro y, sobre todo, nivelarlo en Santa Rosa para que tengan infraestructura, condiciones de vida dignas y eso se va en infraestructura social, principalmente, en servicios públicos y en programas sociales muy puntuales para recuperar el tejido social”, dijo.
Sobre la integración de la planilla a la presidencia municipal, Felipe Macías comentó que aún se está pensando en los perfiles al interior de Acción Nacional (PAN); respecto al apoyo de Armando Rivera, refirió que la política se trata de sumar a las personas a las causas, por lo que subrayó que las puertas de su proyecto están abiertas para todos quienes deseen sumarse.