El colectivo de organizaciones civiles #QuerétaroParticipa ha instado a la legislatura local a aprobar la Ley de Participación Ciudadana antes del inicio del proceso electoral, advirtiendo que de lo contrario existe el riesgo de que el tema quede en el olvido.
"Solicitamos a las autoridades que este proyecto pueda iniciar lo antes posible el proceso legislativo para someterse a votación del pleno antes del inicio de las elecciones locales en el estado, de lo contrario, consideramos que existe la posibilidad de que no sea promovido una vez concluido el periodo electoral", emitieron en un comunicado.
A decir de estas asociaciones, desde su creación en 2012, la ley estatal de participación ha sido inoperante, sin haber sido utilizada en ningún caso. Ante ello, #QuerétaroParticipa redactó una iniciativa de ley de manera participativa y deliberativa, que implicó una revisión exhaustiva de las leyes estatales de participación existentes en el país.
Afirmaron que, en fechas recientes, representantes del colectivo fueron invitados a una reunión con la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura, donde se les presentó un proyecto de iniciativa que contemplaba varios cambios significativos, como el aumento de los mecanismos de participación de 5 a 11 y la reducción del número de firmas requeridas para activar algunos de estos mecanismos.
"Este esfuerzo, totalmente ciudadano, surge de la apremiante necesidad de promover este tema en nuestro Estado, dado que Querétaro cuenta con una ley inoperante que, desde su creación en 2012, no ha podido ser usada en ningún caso".
A pesar de estos avances, #QuerétaroParticipa ha expresado su preocupación por el ritmo del proceso legislativo y ha urgido a las autoridades a que la iniciativa pueda iniciar su proceso legislativo cuanto antes, para someterse a votación del pleno antes del inicio de las elecciones locales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El colectivo advierte que el retraso en la aprobación de la ley podría resultar en el olvido del tema una vez concluido el periodo electoral, lo que podría obstaculizar los esfuerzos por promover una participación ciudadana efectiva en el estado.
"Necesitamos una ley que sea accesible y permita incidir de manera real a los ciudadanos en la toma de decisiones, haciéndolos actores de cambio activos en la vida pública del estado renovada por la ciudadanía".