Entre el 13 y 17 de mayo, 98 personas del estado de Querétaro votarán de forma anticipada desde su casa por cuestiones de salud o por alguna discapacidad, informó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de Querétaro.
En entrevista, recordó que en enero se realizaron 370 solicitudes de personas que pidieron el voto anticipado al Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales se redujeron a 98 por temas de fallecimiento, complicaciones médicas y el rechazo a participar por condiciones particulares, entre otros.
“Después de los trabajos de verificación de las condiciones de salud, de algún padecimiento, la lista nominal de las personas de voto anticipado por el artículo 141 se integra por 98 registros”, indicó.
Detalló que actualmente están integrando los paquetes electorales que se entregarán a quienes integran la lista nominal a través de las visitas domiciliarias que realizarán entre el 13 y 17 de mayo.
Bautista Durán detalló que la mayoría de las personas que votarán de forma anticipada habitan en el municipio de Querétaro con 47 personas, seguido de Landa de Matamoros y San Juan del Río.
Además, detalló que quienes participen en dicha modalidad de voto anticipado podrán votar por los cargos federales para la presidencia de la República, senado y diputaciones, así como por las diputaciones locales y presidencias municipales.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El titular del Registro Federal de Electores mencionó que se prevé que durante la visita domiciliaria las personas tengan el tiempo suficiente para que regrese el sobre paquete electoral el mismo día, los cuales se resguardarán en los consejos distritales del INE para su escrutinio y cómputo el día de la jornada electoral el 2 de junio.
“Muchas de las consideraciones, aunque es un tema muy sensible, comentar que la mayoría de los casos van en el sentido de que son personas adultas mayores que por alguna condición física es imposible que se acerquen a la casilla porque también requieren el apoyo de un familiar y otras que tienen que ver con condiciones de salud”, explicó.