Querétaro se ubica en el segundo mercado más dinámico en el sector inmobiliario industrial, de acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
El sector que se conforma por las entidades de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Occidente, representan el 30% del total nacional y se colocan en el segundo lugar de mayor dinamismo, sólo superado por la región norte, con el 41% e integrada por las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo y Tijuana.
En Querétaro, la mayoría de los parques industriales se ubican en el municipio de El Marqués, con al menos ocho establecimientos de este tipo, seguido de la capital, con siete. En tercer lugar, se ubica el municipio de Colón, con tres y luego, los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo con un parque cada uno, al cierre de 2022. Aunque el conteo suma veinte parques en el estado, durante este 2023 ya se ha anunciado la edificación de más espacios de esta naturaleza.
El organismo que analiza y contiene la información sobre la economía y tendencias del sector inmobiliario de parques industriales detalló que durante 2022 se reportó un crecimiento del 30% en el inventario, comparado con el año anterior.
Además, la AMPIP señaló que, en total, este 2023 se ha registrado una ocupación superior al 97.5% de los espacios disponibles en parques industriales. En Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, ha señalado que, debido a la alta demanda en el gremio, ya se prepara la construcción de más espacios de este tipo.
Aunque las cifras de disponibilidad aumentaron durante la etapa más complicada de la pandemia por Covid-19, sobre todo en 2020, el sector ha demostrado resiliencia y esfuerzo por recuperarse, dada la naturaleza exportadora de la economía nacional.
Entre 2019 y el cierre de 2022, la disponibilidad de espacios en parques industriales ha bajado de 5.5% a 2.1%, puesto que pasó de ocupar dos mil millones de metros cuadrados a una superficie de cuatro mil millones de metros cuadrados en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La AMPIP identificó la necesidad de crear estrategias colaborativas con las entidades gubernamentales y el sector privado para contribuir a la construcción de espacios destinados a la actividad industrial, puesto que son esenciales para garantizar el funcionamiento de las cadenas de proveeduría.