La aerolínea Aeroméxico confirmó este miércoles que desde abril tendrá operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se inaugurará en marzo próximo.
"A partir de abril, (Aeroméxico) iniciará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), conectando diariamente con las ciudades de Mérida y Villahermosa", precisó la empresa en un comunicado.
Con ello se suma a las también mexicanas Volaris y Viva Aerobus, empresas que en octubre pasado anunciaron que tendrían vuelos desde el nuevo aeropuerto.
De acuerdo con Aeroméxico, la decisión "es resultado de los análisis de red, ubicación y necesidades de clientes, así como el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria en esta terminal, que se estrena como una nueva opción de conectividad aérea hacia y desde el centro de la República Mexicana".
Andrés Conesa, director general de la empresa, dijo en el boletín que se encuentran en la etapa final de un proceso profundo de reestructura y transformación que les permitirá salir fortalecidos y tomar decisiones como esta "en beneficio de la conectividad de nuestro país, el servicio a nuestros clientes y la generación de empleos".
Asimismo, la aerolínea destacó que con estas nuevas rutas estará conectando directamente a la zona metropolitana de la Ciudad de México con 43 destinos nacionales.
Hasta ahora, son tres aerolíneas mexicanas las que tendrán operaciones en el Aeropuerto Felipe Ángeles, con lo que la terminal aérea tendría confirmados 6 vuelos de pasajeros diarios.
Según medios locales, otras compañías como Aerala o Calafia también han mostrado su interés.
La obra despierta polémica por reemplazar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) comenzó en el lago de Texcoco y López Obrador ordenó cancelar.
López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125.000 millones de pesos (cerca de 6.097 millones de dólares).
Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha expresado sus dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto, que operará de forma simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Varias aerolíneas extranjeras como Copa Airlines y Air Canada descartaron anteriormente utilizar el nuevo aeropuerto para opera.
Además de que asociaciones de pilotos como el Colegio de Pilotos Aviadores de México y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que representa a empleados de Aeroméxico y Aeromar, compartieron en agosto pasado que persisten dudas para evitar colisiones.