El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) cuenta con las características para convertirse en un puerto espacial de ciclo completo para que aterricen y despeguen desde la entidad vuelos espaciales, esto como parte de la evaluación preliminar que realizó la Federal Aviation Administration (FAA).
“El análisis preliminar previo a la certificación nos determina o nos arroja el resultado que tiene capacidad para ser un puerto espacial, pero lo más importante es que puede ser un puerto espacial de ciclo completo, es decir, no solo van a poder despejar las aeronaves sino podrán aterrizar”, señaló.
Subrayó que esto se debe a la ubicación del AIQ, pues cuenta con áreas abiertas para operar, no hay muchos centros de población en la zona, capacidad de la pista, condiciones climatológicas, y la ubicación.
Detalló que la certificación ante la Federal Aviation Administration tardará seis meses por lo que esperan que esté lista a finales del año, mientras tanto trabajan con despacho consultor en Estados Unidos para obtener este proceso.
“Estaremos dándoles avances de cómo está la certificación, pero lo que hay que hay que resaltar es que en este primer análisis preliminar es que nos da la capacidad de que sea un puerto espacial de ciclo completo”, dijo
Afirmó que a través de la certificación lo que buscan es atraer más inversiones para el desarrollo de naves espaciales, implementos para la industria espacial y que posteriormente se pueda usar para los despegues y aterrizajes.
Explicó que buscan a empresas estadounidense para que inviertan en Querétaro en la industria espacial, como la NASA que asigna contratados desde 4 mil millones de dólares, Intuitive Machines y Axiom Space.
“Hoy la industria espacial se está democratizando, es cada vez más comercial, en la que hay más empresas que están empezando a incursionar en este nicho de industria que nos permite a nosotros como empresas captarla y desarrollarla”, puntualizó.
Detalló que al obtener la certificación también se les dará a conocer la infraestructura que requiere el aeropuerto para los despegues y aterrizajes, así como los hangares y el parque para toda la industria.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo