Airbnb, app que brinda servicio de alojamiento, ha ganado terreno en el municipio de San Juan del Río, toda vez que arrendadores prefieren ofrecer sus inmuebles bajo este esquema, el cual les genera más ganancias que una renta tradicional, señaló el coordinador de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) región ocho en Querétaro, Aldo Iván Rodríguez González.
Refirió que los profesionales inmobiliarios no trabajan con esta aplicación, pero sí se ha detectado que algunos arrendadores se han trasladado a ella, ya que brinda una mayor capitalización en comparación a las rentas tradicionales, donde el pago se da mes a mes. Afirmó que, si bien en San Juan del Río aún existe mercado para ambos esquemas, es una realidad que la aplicación ha avanzado.
“El propietario ha mutado porque la capitalización de rentas que te puede dar esta plataforma sí es mayor a lo que te puede dar una renta mensual o tradicional. Hay sus diferencias, porque independiente de que la plataforma tenga muchos sitios, se corre cierto riesgo. Hay propietarios que prefieren una renta tradicional y hay quienes prefieren este tipo de plataformas donde pueden hacer muchas cosas más. Lo cierto es que todavía sigue habiendo mercado para ambos”, comentó.
Indicó que el aumento de inmuebles que se ofertan a través de la aplicación podría deberse al turismo empresarial que está en crecimiento en San Juan del Río. Dijo que al municipio arriban personas que realizan una estancia que puede ir de semanas a meses, para lo cual las industrias han optado por alquilar alojamientos a través de la plataforma Airbnb.
Asimismo, detalló que durante este año el arrendamiento de viviendas amuebladas bajo el esquema de renta tradicional ha disminuido entre un 30 y 35 por ciento. Mencionó que esto puede tener su origen en que las necesidades de los usuarios en la actualidad, las cuales son cubiertas mediante las plataformas que brindan el servicio de alojamiento.
“Honestamente, sí ha ganado terreno y también tiene mucho que ver con el tema industrial o empresarial que tiene San Juan. Traen gente un par de meses, un mes, una semana y la verdad es que a los propietarios les conviene más hacer este tipo de rentas a través de la plataforma, en lugar de tener un inmueble que probablemente no lo ocupen el resto del año”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, afirmó que hasta el momento no existen números específicos que permitan describir el avance de esta aplicación en San Juan del Río. Sin embargo, detalló que este fenómeno puede observarse de manera más clara en sitios con una vocación turística, como Tequisquiapan.