La actividad inmobiliaria en Querétaro y Guanajuato continuará a la alza en los próximos meses debido a que esperan se reactiven proyectos especulativos, además que hay anuncios de expansiones de empresas que ya están instaladas del sector automotriz, de acuerdo con la empresa CBRE, firma especialista en el sector inmobiliario.
Dieron a conocer que en el panorama en general del Bajío de enero a junio del 2023 hubo una absorción neta de 240 mil m2, lo cual es un aumento de 50% en comparación del primer semestre del 2022.
Mientras que la absorción bruta alcanzó 263 mil m2, que es 49% mayor a la registrada de enero a junio del 2022. Indicaron que la tasa de vacancia ha ido disminuyendo, y tan solo en este trimestre fue del 3.9%, lo que es de las más bajas desde 2018.
Señalaron que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, de enero a marzo del 2023 las entidades que conforman el Bajío que son Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, en conjunto sumaron mil 400 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), que es 26% menos que la recaudada durante el primer trimestre de 2022.
Y de esas cuatro entidades, Querétaro y Guanajuato fueron los estados que sumaron el 61% de la IED registrada en la región. Al cierre del trimestre, ambas entidades sumaron el 76% de la absorción neta, cifra que representa 183 mil m2.
Explicaron que la demanda se divide entre la industria de manufactura ligera y demanda para inquilinos logísticos.
“Se espera que el Nearshoring que ha atraído inversiones en los mercados industriales de la frontera México-Estados Unidos también lleguen a la región del Bajío, principalmente empresas del sector automotriz, el cual es un clúster importante en la región, en San Luis Potosí y Guanajuato. También se espera que Querétaro continúe con demanda de tipo logístico, y con la diversificación de industria manufacturera ligera como hasta ahora”, señaló Rodrigo Folgueras, vicepresidente de CBRE región Bajío.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicaron que al cierre del segundo trimestre de 2023, el Bajío cerró con un inventario de 13.4 millones de m2, que es un incremento anual del 3%. Y los mercados con mayor crecimiento de inventario fueron Querétaro y Guanajuato.