De los 53 proyectos de inversión extranjera que están en cartera para Querétaro, hay alrededor de 12 de origen estadounidense que se consolidarán próximamente, aseveró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
“Seguimos considerando anuncios, estaremos en próximas fechas haciendo anuncios de inversión de empresas americanas, la confianza de Estados Unidos en Querétaro es importante”, indicó.
Ante el virtual triunfo de Donald Trump en la presidencia de EU, subrayó que ese país es el principal inversor en el estado.
“El monto de anuncios de inversión para el Estado de Querétaro y para el país, Querétaro ocupa el primer lugar, y la mayoría son capitales americanos, entonces habrá que esperar yo lo que percibimos es que el gobierno de Trump va a ser muy proteccionista”, puntualizó.
Subrayó que desde el gobierno estatal lo que buscarán es que haya certeza en la entidad para los inversionistas, y adaptarse a las políticas nacionales e internacionales.
Indicó también que el TMEC brinda a México medidas claras como paneles de controversia, mecanismos de operación, entre otros.
“La ventaja es que tenemos reglas claras en la relación comercial”, subrayó.
Aunque la revisión del TMEC es en 2026, considera que lo externado por el ahora virtual presidente durante su campaña con la amenaza de aranceles son comentarios y no acciones.
“Esperemos al mes de enero que es cuando toma posesión y a partir de ahí veremos cuáles son las decisiones ya como titular del ejecutivo”, puntualizó.
Aseveró que siempre habrá amenazas con los aranceles, e incluso México ha impuesto tasas del 25% a productos extranjeros, aunque se cuenta con herramientas para contrarrestar los aumentos que lleguen a imponer, lo cual es tarea del gobierno federal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Recordemos que tenemos un programa de sustitución de importaciones que impulsa la secretaría de Economía, y en la que ha tasado hasta 25% los productos de acero y aluminio respecto al origen, y en ese sentido estamos platicando el impacto también en México”, aseveró.